#

Congreso SRI2023 contará con más de 200 sesiones con especialistas, un Open Day y un Idea Market

Panamá, 23 de junio de 2023. La programación del Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023) contará con unas 200 sesiones del 26 al 30 de junio de 2023 en modalidad presencial (Panama Convention Center) y online (sricongress.org), tanto en español como en inglés. La agenda del evento contará con plenarias, demostraciones, concursos de innovación, espacios para networking, talleres, oportunidades de capacitación y eventos satelitales internacionales, entre otros puntos.
“Avance de la ciencia y la innovación para la sostenibilidad en América Latina” será la plenaria de apertura, luego del acto inaugural el 26 de junio. Y durante el transcurso del congreso habrá presentaciones como “Programas de formación significativos: acción colaborativa a través de becas para la transformación institucional”, “Escribir y publicar un artículo científico impactante”, “Afrontar la escasez de agua en dos continentes: América y África”, ”Narrativas científicas breves – Taller para investigadores noveles”, “Ciencia ciudadana y datos para la toma de decisiones” y “Pobreza, vulnerabilidad social y resiliencia urbana en Panamá”, entre otras exposiciones que abordarán temas como estrategias para mitigar la pérdida de la biodiversidad y agua; prácticas agrícolas sostenibles o turismo sostenible en regiones vulnerables.


Entre los expositores internacionales destacan figuras como Roger S. Pulwarty, científico principal del Laboratorio de Ciencias Físicas de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) en Estados Unidos; Clover Hogan, activista climática y directora ejecutiva de Force of Nature; o la Dra. Ana María Cetto, investigadora mexicana especializada en física teórica mecánica cuántica e integrante de proyectos reconocidos con el premio Nobel de la Paz; mientras que por Panamá participarán la Dra. Gabrielle B. Britton, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP); Karina García, investigadora y profesora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); y la Dra. Ivonne Torres-Atencio, profesora, jefa del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y presidenta de la Fundación Ciencia en Panamá, entre otros


Uno de los puntos destacados del congreso es el Open Day o Jornada de Puertas Abiertas, el 28 de junio, una oportunidad para grupos y organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones educativas de mostrar su trabajo a los expertos profesionales en materia de sostenibilidad que se reunirán en Panamá y a la audiencia global del SRI2023. El Open Day contará con actividades en el Panama Convention Center, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Museo del Canal Interoceánico.
Otra oportunidad que brindará el congreso a los jóvenes estudiantes y profesionales es el Idea Market, en el que podrán mostrar sus investigaciones, avances o ideas innovadoras en sostenibilidad. Se trata de una actividad exitosa en las dos anteriores ediciones del SRI y que incluye competencias sobre innovación en sostenibilidad e innovación en la eliminación de carbono.
Las fechas, horarios y expositores de todos los eventos del SRI2023 están detallados en: https://sricongress.org/sri2023-program/
Este evento es organizado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), Belmont Forum, Future Earth y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) a través de su Oficina de Cooperación Internacional. Hablamos de la reunión transdisciplinaria más importante del mundo en materia de desarrollo sostenible, celebrada por primera vez en América Latina y el Caribe con la meta de abordar el conocimiento sobre la sostenibilidad desde perspectivas distintas, constituir una plataforma para compartir ideas innovadoras e inspiradoras y crear un espacio inclusivo para la acción y la colaboración entre los distintos actores sociales implicados.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.