#

Con la creación del Indicatic AIP, Panamá busca convertirse en generador de sistemas digitales  

Panamá, 18 de julio de 2022.  El Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (Indicatic AIP), la nueva Asociación de Interés Público (AIP) del país, tiene la meta de convertirse en un centro de desarrollo tecnológico de investigación, de oportunidades de formación y de colaboración con especialistas de alto nivel, para posicionar a Panamá como un generador de conocimiento, productos y procesos basados en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). 

El Indicatic AIP fue presentado por el secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, Dr. Eduardo Ortega-Barría, durante el reciente Summit Ecosistemas de Innovación Panamá 2022, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). 

Desarrollar tecnología avanzada, abrir un espacio ágil de inserción o reinserción de talento en las TIC y apoyar la transformación productiva del país, participando en la creación de un entorno que fomente la creación de empresas de conocimiento más innovadoras y competitivas, son otros objetivos trazados por el Indicatic AIP, que compartió el Dr. Ortega-Barría durante la presentación. “El propósito del Indicatic AIP es ayudarnos a pasar de ser simples consumidores de tecnología de la información y comunicación a ser generadores de conocimiento, productos y procesos relacionados con las TIC”, resumió el secretario de la Senacyt. 

El director de Indicatic AIP es Philippe Aniorte, doctor en informática, docente e investigador con 35 años de experiencia profesional, formado en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia.  

Cuando le preguntan por la estrategia que empleará en el instituto o por los primeros proyectos que se pondrán en marcha, el Dr. Aniorte empieza por matizar la noción relacionada con las TIC para referirse, mejor, a sistemas digitales, un concepto más actualizado y ajusto a los avances del sector. “TIC es un acrónimo que se ha usado por mucho tiempo, pero me parece que hoy día resulta un poco cerrado, pues hablamos de áreas y tendencias más amplias y ambiciosas; así que prefiero hablar de sistemas digitales relacionados con lo que ahora conocemos como transición digital, algo que ocurre en todos los países y que afecta todos los dominios de la sociedad”, explica. 

Esta extensión de los sistemas digitales, prosigue Aniorte, nació en las fábricas hace más de 10 años, tendencia bautizada como “Industria 4.0” y que se quedó en el perímetro industrial, pero hoy nos vamos a encontrar con sistemas inteligentes que tocan todos los dominios de la sociedad, y por ello es necesario estudiar y desarrollar proyectos en ese camino, tanto en el renglón de investigación como en el de la formación de profesionales. 

En el caso de la línea de investigación que seguirá el Indicatic AIP, se hará de manera interdisciplinaria alrededor de los sistemas inteligentes (smart systems), abarcando dos desafíos relevantes: diseño y desarrollo de sistemas ciberfísicos basados en entornos conectados (IoT) y manejo de datos (big data), lo que tiene que ver con data science, data analytics, machine learning e inteligencia artificial. “Estas son, en rasgos generales, las líneas que seguirá el instituto y nuestro campo de aplicación, con un amplio abanico de disciplinas y subdisciplinas que se pueden sumar más adelante al proyecto”, apunta Aniorte. 

Por el lado de la formación académica, Indicatic AIP gestionará becas para maestrías y doctorados, en estrecha coordinación con la Senacyt y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde se encuentra la sede del instituto. “Indicatic tendrá un fuerte componente de formación. Este es el primer paso hacia la investigación, la formación, siempre en busca de colaboraciones con el exterior. La idea es compartir competencias y apoyarnos con aliados para agilizar y ganar tiempo”. 

Tras su presentación, Indicatic AIP se incorporó al resto de asociaciones de interés público panameñas y otras entidades que juntas conforman el ecosistema de centros de investigación e innovación de la Senacyt. Algunas de estas son:  Estación Científica Coiba AIP, Infoplazas AIP, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP), el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep AIP), Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps AIP), así como otras en fase de desarrollo. 

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.