#

Científicos internacionales y nacionales se reunirán en Panamá

Panamá, 4 de mayo de 2018. Del 23 al 26 de octubre de 2018, la República de Panamá será sede del XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de la Semana de la Ciencia, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este Congreso, una plataforma de intercambio de experiencia para científicos, tecnólogos e intelectuales, busca fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Panamá, explicó Carmenza Spadafora, Presidente del Comité Organizador del Congreso APANAC 2018, quien además destacó que, este año, Bai Chunli, Presidente de la Academia de China de Ciencias y Presidente de la Academia Mundial de Ciencias será el orador de fondo en la inauguración del Congreso.

Spadafora apuntó que con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de Panamá Coopera, Panamá posicionará su marca país y logrará autosuficiencia en las áreas de ciencia y tecnología. Además, estará en posición de compartir a nivel internacional su expertise e intercambiar buenas prácticas en estas áreas.

“Este congreso forma parte de la nueva estrategia diplomática que articula la Cancillería, que busca impulsar la colaboración en tecnología, ciencia e innovación, como una nueva modalidad en las relaciones internacionales”, aportó María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales. En esta línea, recalcó que la Cancillería continuará redoblando esfuerzos en la promoción y el desarrollo las ciencias como herramienta para el desarrollo sostenible. Asimismo, recordó que en el marco del Plan Nacional de Cooperación (Panamá Coopera), se han firmado múltiples convenios de cooperación en los ámbitos científicos, tecnológicos, académicos y culturales.

Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la Senacyt, invitó a toda la ciudadanía a participar en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2018, en el cual “podrán descubrir cómo la ciencia está trabajando para el porvenir de Panamá. Observa, investiga, descubre e innova, ese es el camino a seguir hacia tu futuro”.]

Sobre XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología
El XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología otorgará un espacio para que los jóvenes científicos expongan sus primeras contribuciones a la ciencia y la tecnología, enfocadas en 7 áreas temáticas: De las moléculas a la salud, del átomo al universo, de la célula a la biodiversidad de la teoría a la práctica, del individuo a la sociedad, del laboratorio al campo y de la ciencia al consumidor.

De cara a concretar este objetivo, contará con la valiosa participación de científicos de alto reconocimiento y aporte internacional como el Dr. Marcus Dettenhofer, Director del Instituto de Tecnología de Europa Central; el Prof. Fernando Quevedo, Director del Centro Internacional de Física Teórica en Italia; Víctor Penchaszadeh, experto en Bioética de Asuntos Genéticos de la Organización Mundial de la Salud; y Timothy Chartier, del Departamento de Matemáticas y Ciencias Computacionales de la Universidad de Davidson, EE.UU., entre otros.

Los científicos panameños, por su parte intercambiarán buenas prácticas y experiencias, sobre los trabajos de investigación que se ejecutan en el interior del país, y se aspira que los jóvenes científicos expongan sus primeras contribuciones a la ciencia y la tecnología. Esto va de la mano de los Premios a Mejor Tesis de Licenciatura y Mejor Tesis de Maestría, así como los premios APANAC-SENACYT que serán otorgados a los mejores trabajos científicos presentados en el Congreso.

Sobre APANAC
Entidad de la sociedad civil sin fines de lucro y su misión es trabajar por el fomento de la ciencia y la tecnología como base del desarrollo nacional. Entre las tareas prioritarias de la asociación se encuentra la de propiciar que los investigadores nacionales y profesionales compartan en múltiples direcciones sus experiencias científicas y tecnológicas para así facilitar la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales. www.apanac.org.pa

Sobre la SENACYT
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Sobre la Cancillería de Panamá
El Ministerio de Relaciones Exteriores, es el organismo de comunicación oficial del Estado panameño con otros Estados y demás sujetos de derecho internacional. Entre sus objetivos están defender en el exterior los intereses de la nación panameña y sus nacionales, cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, así como las normas del derecho internacional y tratados suscritos por la República de Panamá y profesionalizar y modernizar el Servicio Exterior panameño de conformidad con las exigencias del nuevo orden internacional www.mire.gob.pa