#

Científicos de Italia comparten experiencias y conocimientos en la víspera del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023

Panamá, 25 de septiembre de 2023. El rol de los centros de investigación, los sistemas científicos integrados y la evolución tecnológica y sus vínculos con la ciencia, fueron algunos de los temas que investigadores y especialistas de Italia abordaron durante “BRIGHT: Construyendo infraestructura de investigación orientada al avance de alta tecnología: espacio, digital y ecosistemas. Perspectiva italiana”, este 25 de septiembre en el Domo de la Universidad de Panamá.

Este evento fue, también, una antesala del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023, que se realizará a partir del 26 de septiembre en el Marriott Panama Hotel (Albrook Mall).


BRIGHT tenía como meta intercambiar experiencias nacionales e internacionales, estableciendo alianzas de cooperación y trabajo de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i), así como conocimientos tecnológicos utilizados a nivel mundial, proporcionando una oportunidad para entidades representativas del mundo académico y de la actividad científica y tecnológica en Panamá, así como para tecnólogos, empresarios, intelectuales y estudiantes panameños de diversas áreas del conocimiento en el país, de acuerdo con la Embajada de Italia en Panamá.

La embajada italiana organizó el encuentro científico en alianza con la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Instituto Técnico Superior Especializado y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt).

El primer panel de BRIGHT fue “Descubriendo el futuro: centros de investigación para un desarrollo global y local sostenible”, que contó con la intervención de los especialistas italianos Andrea Piccioli, del Instituto Superior de Salud; Emilia Giorgetti, del Consejo Nacional de Investigación; ‪Massimo Della Valle, del Instituto Nacional de Astrofísica; y Andrea Taramelli, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavía, Italia.

El segundo panel se denominó “Hacia la innovación total: explorando el modelo del Polo Científico de Trieste en el sistema científico integrado” y estuvo a cargo de Nicola Casagli, presidente del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Italia; Silvina Ponce Dawson, presidenta designada de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada; Andrea Romanino, rector de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados; Atish Dabholkar, director del Centro Internacional de Física Teórica; y Vittorio Venturi, del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología.


El último panel se tituló “Tejiendo el futuro digital: la evolución tecnológica en Italia y sus vínculos con la ciencia, industria y sociedad”, con los panelistas Antonio Zoccoli, del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano; Gustavo Lagrotta, de Telecom Italia Sparkle; Silvia Ciccarelli, de la Agencia Espacial Italiana y Einar Petana, del Ente Nacional para la Energía Eléctrica.


El XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023, que en esta versión se tiene como idea central “Panamá: El Hub de las Ciencias”, contará con 30 expositores invitados (12 nacionales y 18 internacionales), alrededor de mil participantes y 16 conferencias plenarias, 11 simposios, 8 mesas redondas, más de 290 presentaciones de carteles científicos y 176 comunicaciones orales.  El programa del congreso está disponible al detalle en la página congreso.apanac.org.pa.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.