#

Científico panameño es premiado en Belgrado, Serbia, por la Unión Internacional de Toxicología

David, Chiriquí, 21 de mayo de 2018. El pasado 20 de abril de 2018, el científico panameño Arístides Quintero Rueda recibió un premio de la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX, por sus siglas en inglés), en el marco del 10 ° Congreso de Toxicología en Países en Desarrollo, organizado por la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX) y la Sociedad de Toxicología de Serbia (SETOX). El evento se realizó en Belgrado, Serbia, del 18 al 21 de abril de 2018.

El Dr. Quintero Rueda recibió el premio de Investigador Internacional Novel 2018 de parte de la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX). Este científico es el único panameño que ha obtenido este importante galardón, y su selección se basó en sus sobresalientes logros como científico en un país donde la toxicología es subrepresentada, en su programa de investigación y en la práctica de la toxicología.

Para el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, “Este tipo de logros se pueden seguir cosechando en Panamá si se continúa apostando a la ciencia como eje de un desarrollo sostenible. Estos reconocimientos destacan a nuestro país en el mundo de la ciencia y el conocimiento, por lo que nosotros en la SENACYT seguiremos comprometidos para que la población científica se expanda en la nación”.

El Dr. Arístides Quintero Rueda, Investigador, Director del Centro de Información e Investigaciones Toxicológicas y Químicas Aplicadas (CEIITOXQUIA) y docente de la UNACHI, al recibir esta distinción otorgada por la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX) manifestó: “Es un reconocimiento e incentivo que apoya el trabajo de quienes buscan hacer del conocimiento un activo para nuestra sociedad y de la ciencia la mayor empresa colectiva de la humanidad. Ganarse el Premio Investigador Internacional Novel 2018 de la IUTOX es adquirir una resonancia, especialmente entre nuestros estudiantes, que empoderados pueden hacer de cada convocatoria una oportunidad para abrirse espacio en el difícil mundo de la investigación”.

El Dr. Quintero Rueda es tecnólogo médico con Maestría en Química Clínica, y cuenta con un Doctorado en Toxicología y Posdoctorado en Bioquímica Toxicológica. Además, es docente del Departamento de Química e Investigador y Director del Centro de Información e Investigaciones Toxicológicas y Químicas Aplicadas (CEIITOXQUIA) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). El Dr. Quintero Rueda ha sido beneficiario de la Convocatoria Pública de Inserción de Becarios de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), científico premiado por el Colegio Americano de Toxicología (ACT) y profesor extranjero visitante de toxicología en universidades e institutos de investigación brasileños, experiencia que le ha permitido desarrollar su investigación que consiste en buscar nuevos agentes con actividad antimicrobiana y antifúngica.

En el 10° Congreso de Toxicología en Países en Desarrollo, el Dr. Quintero Rueda presentó los resultados de su trabajo de investigación sobre nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama y la leucemia de células T, a partir de fosfolipasas A2 enzimáticamente inactivas (MTX-II) aisladas del veneno de la serpiente Bothrops Asper de Panamá (serpiente terciopelo o Equis). El Dr. Quintero Rueda explicó: “La MTX-II puede abrir las puertas a una nueva era de investigación y terapia emergente a partir de proteínas y péptidos de veneno de serpiente para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, se deben realizar más estudios para garantizar la seguridad y eficacia del MTX-II para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer”.

La Unión Internacional de Toxicología (IUTOX) es la voz de la toxicología en el escenario global. Esta organización busca aumentar la base del conocimiento de los problemas toxicológicos que enfrenta la humanidad y extender este conocimiento a las sociedades y naciones en desarrollo.

Fundada en 1980, la IUTOX ahora cuenta con 63 sociedades afiliadas que representan a los seis continentes y más de 25,000 toxicólogos de la industria, la academia e investigación y el gobierno, como miembros, ofreciendo una perspectiva diversa, desafiante y actualizada en cada tema relacionado con la toxicología.

Durante su estadía en Belgrado, el Dr. Quintero Rueda recibió una capacitación sobre estudios de carcinogenicidad y las perspectivas de diseño, evaluación de la seguridad biofarmacéutica, ejecución para el registro exitoso de productos antitumorales y vigilancia posterior a la comercialización. Además, pudo compartir sus conocimientos y creó vínculos de colaboración con instituciones de investigación, académicas, industriales y gubernamentales para el desarrollo del trabajo de investigación presentado.

El científico toxicólogo premiado aseguró: “La toxicología es una ciencia transversal en la salud humana y ambiental, que se preocupa por el bienestar de la sociedad y la economía del país”. Sin embargo, la toxicología es poco reconocida y estudiada en Panamá. Sostiene que se requiere de una fuerte y sostenida inversión multisectorial, pública y privada, que contribuya al fortalecimiento y equipamiento de los centros de información e investigación toxicológica, tales como el CEIITOXQUIA en la UNACHI, y a la educación de la comunidad en temas de interés toxicológico.

El Director del Centro de Información e Investigaciones Toxicológicas y Químicas Aplicadas (CEIITOXQUIA) señaló: “Es mucho lo que se tiene que hacer en esta área del conocimiento. Apenas estamos dando los primeros pasos para que se conozca nacional e internacionalmente que en Panamá nos interesa, se enseña y se investiga en el amplio campo de la toxicología. Necesitamos del apoyo e interés de todos, gobierno, empresa privada, universidades, centros, institutos, ONG y público en general para darle la oportunidad a la toxicología de preocuparse y contribuir al bienestar de la sociedad y a la economía del país”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.