#

Científicas panameñas estudiarán las zonas marinas costeras de Panamá

Panamá, 9 de marzo de 2023. El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizaron el lanzamiento de cuatro proyectos de investigación marinos costeros.

Los proyectos son desarrollados por las doctoras Kathia Broce y Gisselle Guerra, ambas científicas del CIHH-UTP asociadas al CEMCIT AIP, quienes de la mano de sus colaboradores, estudiantes e investigadores internacionales estudiarán procesos hidrodinámicos en zonas marinos costeras de Panamá.

Estos proyectos de investigación cuentan con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante sus convocatorias públicas de fomento a I+D para el desarrollo sostenible y para egresados de estudios de doctorados 2022.

El evento contó con la participación del Dr. Carlos Medina, Director de Investigación de la UTP; la Ing. Milagro Mainieri, Directora de I+D de la SENACYT; la Dra. Mayteé Zambrano, Directora Ejecutiva del CEMCIT AIP; el Dr. José Fábrega, Director del CIHH-UTP; representantes instituciones gubernamentales, colaboradores de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Carlos Medina, en representación del Dr. Omar Aizpurúa, Rector de UTP, quien destacó que estas investigaciones se alinean a los compromisos adquiridos por el país dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Panamá adoptó, mediante el Decret Ejecutivo 393 de 2015, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de su agenda de desarrollo nacional. En la actualidad se sigue trabajando decididamente junto a diversos sectores de la sociedad para avanzar en dicha agenda, alieneando esfuerzos con la finalidad de crear mecanismos para adaptarnos y confrontar los efectos del cambio climático”, recalcó el Dr. Medina.

Los cuatros proyectos de investigación responden a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son: igualdad de género (ODS5), calidad de agua (ODS6), acción por el clima (ODS13) y vida submarina (ODS14).

Proyecto IDDS22-16 “Diagnóstico de zonas costeras para el reporte de indicadores para el ODS 14 (Vida Submarina)”:

Liderado por la Dra. Kathia Broce, esta investigación busca contribuir a la generación de información para el reporte de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 “Vida Submarina”.

La científica panameña y su equipo de coinvenstigadores realizarán un monitoreo periódico de aguas costeras panameñas y su análisis químico, para evaluar la acidificación de los océanos, la contaminación marina por metales pesados, la contaminación por nutrientes, la medición de pH en escala total, y la medición de variables como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, materia orgánica, entre otros.

Los resultados obtenidos serán presentados al Ministerio de Ambiente y a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte del Compromiso de país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proyecto IDDS22-18 “Estimación de la erosión en la línea costera del Pacífico de Panamá”:

Con este proyecto de investigación, se busca definir una metodología para explicar el fenómeno de erosión costera en el Pacífico de Panamá. La erosión costera es un elemento que incide en la vulnerabilidad al cambio climático.

Panamá cuenta con casi 3000 km líneas de costa, de los cuales 1700 km pertenecen a la costa del Pacífico. Con esta investigación, a cargo de la Dra. Guerra, se podrá estimar los cambios en la línea de costa en los últimos años en el Pacífico de Panamá y conocer la zonas propensas a la erosión y acreción. También se busca promover un plan de monitoreo a mediano o largo plazo.

Proyecto IDDS22-34 “Estimación del límite de intrusión salina en estuarios del sitio RAMSAR – Bahía de Panamá”:

La investigación es liderada por la Dra. Guerra, quien junto a sus coinvestigadores, medirá por un año los parámetros de salinidad y nivel del agua en los estuarios ubicados en el sitio Ramsar de la Bahía Panamá.

Actualmente se desconoce la variabilidad en la intrusión salina los estuarios del pacífico de Panamá y su posible relación con el cambio climático. Con este estudio se podrá estimar el límite de la intrusión salina en los estuarios del pacifico de Panamá y cómo esto puede modificar los ecosistemas costeros.

Proyecto FIED22-07 “Determinación del nivel de salinidad y calidad de agua en fuentes de agua para consumo humano”:

Este proyecto de investigación, el cual es llevado a cabo por la Dra. Guerra con el apoyo de sus coinvestigadores, busca conocer el alcance de la intrusión salina en la cuencas urbanas de Panamá.

La Dra. Guerra y su equipo se enfocarán en estudiar la cuenca del río Pacora, el cual es utilizado para la extracción de material no minero, ganadería extensiva, actividades agrícolas y extracción de agua dulce para potabilización. Los resultados de esta investigación servirán de base científica para la actualización del Plan Integral del Manejo de Cuenca, normativas para el uso de tierra y para futuras investigaciones.

Crearán un Laboratorio Marino Costero

Como parte de estos proyectos de investigación, se creará y equipará un laboratorio enfocado a la investigación marino costero y de calidad de aguas marinas en Panamá.

Para la Dra. Maytee Zambrano, la creación y el equipamiento de este laboratorio contribuirá a los estudios de procesos hidrodinámicos en zonas marinos costeras de Panamá. “Esto nos permitirá como institución generar conocimientos de las zonas marinas costeras para dar respuestas a problemáticas generadas por las condiciones de cambio climático, fenómenos naturales y situaciones de emergencias”, señaló la científica. 

Por su parte, la Dra. Broce destacó la importancia de la obtención de datos científicos confiables que puedan servir de base para el fortalecimiento de normativas existentes y para la creación de nuevas legislaciones orientadas a la protección del medio marino y su uso sostenible.

Ambas investigadoras son miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá y han sido galardonas por sus contribuciones científicas.

Es importante destacar que la mujer hace valiosos aportes a la ciencia a nivel mundial, y que Panamá está encaminado a tener una mayor representación de las mujeres en carreras STEAM. Llenamos las aulas de clases en nuestros primeros años de formación, y ahora es el turno de llenar los puestos directivos de importantes instituciones académicas, profesionales y de investigación” culminó la Dra. Guerra, ganadora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022.  

Sobre el CEMCIT-AIP: Asociación de interés público que fomenta, promueve y participa en el desarrollo de actividades de investigación científicas y tecnológica de Panamá. Cuenta con líneas de investigación en Logística y Agroindustria; Física, Materiales Avanzados y aplicaciones de Ciencias Básicas; Mecatrónica, Robótica y Sistemas Embebidos; Agua y Ambiente; Energía; Biociencias y Biotecnología; Infraestructura y Construcción; y Sistemas Inteligentes. https://cemcit.org.pa