#

CCIAP y SENACYT, lanzan convocatoria al Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020

Panamá, 21 de noviembre 2019. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), lanzaron la convocatoria de la décimo cuarta edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020.

Objetivo y expectativa del Premio

El objetivo de este premio es promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas de Panamá, mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.

La expectativa de este año es recibir propuestas de un sinnúmero de empresas que estén debidamente registradas en Panamá y que desarrollen o hayan realizado proyectos exitosamente probados de innovación en mejoras y creación de productos, procesos o servicios que fomenten la competitividad en Panamá.

Fecha de cierre

La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar en esta décimo cuarta edición, es el 7 de febrero de 2020.

Premios

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial otorgará B/.67 mil que serán distribuidos de la siguiente manera: el primer lugar recibirá B/.30 mil; el segundo lugar B/.20 mil y el tercero premio de B/.10 mil. Adicionalmente, se entregarán B/.1,000 en incentivos para las empresas que ocupen del cuarto al décimo lugar.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de este gremio empresarial, manifestó que para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la innovación es un factor importante para la sostenibilidad del crecimiento de Panamá y los índices de desarrollo. 

“El liderazgo de nuestro país ante los mercados en los que participamos actualmente y en los que estamos por penetrar, así como la generación y atracción de inversión local o extranjera, dependerán de la innovación de los sectores productivos de nuestra economía y nos permite, a la vez, aprovechar las bondades de la política de apertura comercial de nuestro país”, agregó de la Guardia.

Además dijo que “Panamá necesita hacer de la innovación la divisa de su progreso, aplicándola a todos los órdenes de su vida nacional, empezando por la educación y fortaleciéndola en las áreas de investigación científica, tecnológica e industrial”.

Por su parte, Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional Adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, indicó: “La innovación es un factor esencial para mantenernos competitivos en el mundo y para poder seguir desarrollándonos de manera sostenible como país. Nuestra misión en la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT es incentivar al sector privado a que cada día sea más innovador. En años anteriores, hemos premiado proyectos en áreas de agricultura, salud, tecnología, logística, entre otros.  Queremos que más empresas apliquen a este premio. Invito a los empresarios de Panamá a que postulen sus propuestas hasta el 7 de febrero de 2020”.

Sectores participantes

En las 13 ediciones anteriores, han participado más de 500 empresas de diferentes sectores económicos, como: agropecuario, ciencia de la salud, industria, TICS, ambiente y desarrollo sostenible, entre otros, ya que el concurso no tiene restricción de áreas temáticas y se realiza a nivel nacional.

La premiación de este evento se llevará a cabo el 25 de marzo de 2020, en el marco de la celebración de Expocomer, la “Vitrina del Comercio Mundial” en Panamá.

Entrega de propuesta

Los interesados en participar en este premio, deben completar el formulario visitando los sitios http://www.panacamara.com  o https://www.senacyt.gob.pa/premio  y enviar sus propuestas de acuerdo al formato oficial, a través de correos electrónicos a las direcciones innovacion@panacamara.org o premio2020@senacyt.gob.pa .

Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por cerca de 1,800 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.

Sobre la SENACYT

 La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.