Café Científico de la Senacyt aborda los avances en la investigación en salud de personas mayores en Panamá
Panamá, 5 de mayo de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) organizó el Café Científico “Avances en la investigación en salud de personas mayores” en el que se compartieron los detalles más recientes de los estudios científicos locales.
Las intervenciones de este evento estuvieron a cargo de Gabrielle B. Britton, PhD en psicología y neurociencias, investigadora y coordinadora del Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP); Nelson Novarro, neurólogo y jefe del Departamento de Neurología de la Caja del Seguro Social; Alcibiades E. Villarreal, Dr. en biotecnología e investigador del Centro de Neurociencias del Indicasat AIP Unidad Clínica; y Diana Oviedo, Dra. en neurociencias, investigadora asociada del Indicasat AIP – Centro de Neurociencias y docente y coordinadora de investigación para la Escuela de Psicología de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).
Durante la presentación “La historia de la investigación en salud de personas mayores en Panamá y por qué es necesaria”, la Dra. Britton se centró en el PARI (Panama Aging Research Initiative, por sus siglas en inglés), un programa de investigación que se inició en 2010, enfocado ampliamente en la salud de personas mayores y en el envejecimiento. La investigadora destacó los objetivos del programa, algunos resultados de investigación, lecciones aprendidas y futuras direcciones.
“Estudiar la salud de personas mayores con un enfoque en la prevención de las condiciones más asociadas a la edad, como el deterioro cognitivo y el alzhéimer, tiene como objetivo proporcionar la evidencia para apoyar el desarrollo de políticas públicas para mejorar la atención de la salud pública geriátrica y reducir la carga de envejecimiento en los sistemas de salud y las personas”, apuntó la Dra. Britton.
La Dra. Oviedo también se refirió a la importancia del PARI en su ponencia “Intervenciones no farmacológicas en el envejecimiento y deterioro cognitivo”. Desde el inicio del PARI se han realizado estudios clínicos para evaluar la función cognitiva en adultos mayores y examinar su relación con factores demográficos, de salud y genéticos, expuso. Y en la actualidad, además de los estudios descriptivos, surge la necesidad de generar evidencia sobre intervenciones que permitan enlentecer o detener el deterioro cognitivo de adultos mayores, añadió.
“La importancia de realizar investigaciones sobre intervenciones no farmacológica radica en generar data sobre métodos de bajo riesgo que impacten la salud general y creen cambios a largo plazo. En América Latina, existe una escasez de tratamientos y terapias basadas en evidencia. Nuestro estudio se enfocará en generar data científica en adultos mayores en Panamá”, explicó la Dra. Oviedo, ganadora de la convocatoria I+D (investigación y desarrollo) de Senacyt en 2021.
En tanto, el doctor Novarro expuso el tema “Depresión y estenosis carotídea en el adulto mayor ¿Tienen relación?”, en el que trató la importancia de la depresión en el adulto mayor, la estenosis carotídea o arterioesclerosis en las arterias carótidas como causante de eventos vasculares cerebrales y su rol establecido como marcador del riesgo cardiovascular, y, por último, cómo ambas condiciones pueden compartir sustratos comunes.
El doctor Novarro ha participado como coinvestigador en proyectos de I+D financiados por la Senacyt.
El doctor Villarreal, por su parte, habló de “Biomarcadores del envejecimiento y del deterioro cognitivo en panameños”, presentación en la que enfatizó las actuales herramientas (marcadores biológicos) para diferenciar individuos con y sin deterioro cognitivo. “Dentro de estos biomarcadores o marcadores biológicos tenemos algunos que se pueden medir en sangre, así como en líquido cefalorraquídeo y otros como imágenes del cerebro”, señaló el investigador, que también detalló algunos de los resultados obtenidos en estudios sobre biomarcadores en panameños.
El doctor Villarreal fue beneficiario del programa de becas de doctorado de la Senacyt y también ha participado como investigador principal y coinvestigador en proyectos financiados por la Senacyt.
La iniciativa Café Científico de la Senacyt constituye una forma comunicativa de presentar a la comunidad en general los resultados de investigación y forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.
Sobre la Senacyt: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.