#

Becarios panameños de la SENACYT se gradúan en la Universidad de Arkansas

Panamá, 30 de diciembre de 2019. Recientemente, un total de 15 jóvenes panameños provenientes de las provincias de Chiriquí, Panamá, Coclé y Darién obtuvieron sus títulos académicos en la Universidad de Arkansas (Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos) tras cursar estudios universitarios por medio de una beca de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Estos estudiantes completaron sus licenciaturas al ser beneficiados con las Convocatorias “Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales”.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó: “La SENACYT, cumpliendo con su misión de convertir la ciencia y la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible para Panamá, apuesta por la educación y la capacitación constante del recurso humano. Por ello, extendemos nuestras felicitaciones a estos 15 panameños graduandos de la Universidad de Arkansas, quienes muy pronto pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en suelo patrio para el fortalecimiento del país en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

La Ing. Violetta Cumberbatch, Directora de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas, señaló: “Estos jóvenes han adquirido valiosos conocimientos en importantes áreas del saber relacionadas con distintas clases de ingeniería, salud mental y ambiente, todas disciplinas necesarias para lograr la transformación productiva de Panamá”.

De los 15 becarios, 9 provienen de la provincia de Chiriquí. Ellos son: Joel Rodríguez Troncoso, quien se graduó con honores de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica; Solangel Castillo Fuentes (Licenciatura en Ingeniería Biomédica); Cristhian Espinosa Sandoval (Licenciatura en Ciencias de la Computación, graduado con honores); Juanybeth Morales Ortega, Manuel Vega Degracia y Angel Pinto Rovira obtuvieron sus títulos de Licenciatura en Psicología; Arantxa Morales Gómez (Licenciatura en Ingeniería Eléctrica); y Rafael Sánchez Morales (Licenciatura en Ingeniería Civil).

Por su parte, 3 becarios son oriundos de la provincia de Panamá. Ellos son: Vanessa Abadía Gómez (Licenciatura en Ingeniería Mecánica); Roberto Sánchez Espinoza (Licenciatura en Ingeniería Eléctrica); y Alexandra Gutiérrez Vega (Licenciatura en Ingeniería Biomédica).

Así mismo, tres jóvenes de la provincia de Coclé obtuvieron sus títulos universitarios mediante la beca de la SENACYT. Ellos son: José Luis Serrano Calderón (Licenciatura en Ingeniería Biomédica) y Edgardo Sánchez Juárez (Licenciatura en Ingeniería Eléctrica).

De igual manera, Leonela Rodríguez Pinzón, de la provincia de Darién, recibió su diploma de Licenciatura en Medio Ambiente, Suelo y Agua.

Algunos de estos estudiantes continuarán estudios de maestría a través del Programa de Asistencia a los Profesores de la Universidad de Arkansas (que financia sus estudios), por lo que han solicitado excepción de retorno.

Para conocer más detalles de la convocatoria de Beca Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales y otras más visite: https://www.senacyt.gob.pa/becas-internacionales-e-insercion-de-becarios/

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.