#

Avances de la SENACYT durante el primer año de gestión

Panamá, 3 de julio de 2020. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) presenta las principales acciones realizadas durante el primer año de gestión del gobierno. Para la comunidad científica este ha sido un año de grandes retos y oportunidades. El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la SENACYT, y la Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial, enumeraron los logros y avances de la institución.

La SENACYT coordinó la formulación y aprobación del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, y de las Agendas de Innovación como hoja de ruta hacia la transformación de Panamá, aprobado por el Consejo de Gabinete.

También se creó e instaló por primera vez el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de establecer una coordinación operativa y eficiente entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la SENACYT.

En materia de innovación empresarialhemos promovido el fortalecimiento de la economía digital para que sea ágil, transparente y prometedora al desarrollo económico y social, trabajamos alineados al PENCYT 2019-2024 y al Plan de Gobierno a través del programa Unidos por la Innovación.

Se realizó el lanzamiento de INNOVATEC, convocatoria pública que beneficiará con capital semilla y de riesgo a proyectos en ciencia, tecnología e Innovación en universidades oficiales y privadas.

Se concretó una alianza estratégica con el MIDES para la creación de Laboratorio de Innovación Social alineado con Estrategia Colmena.

Como parte de la Estrategia Panamá Hub Digital se beneficiarán proyectos para la promoción de la Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación para Innovación en empresas grande.

Trabajamos para el futuro establecimiento de centros de fabricación digital FABLABS, en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas y Panamá, para fomentar la cultura de los emprendedores en el desarrollo de habilidades que le permitirán generar innovaciones.

En materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico trabajamos alineados al Programa “Misión Ciencia” del Plan de Gobierno.

En este último año hemos dado un reconocimiento a 157 investigadores destacados del Sistema Nacional de Investigación por sus aportes en su área del conocimiento y se ha apoyado a 32 investigadores destacados del SNI a la respuesta ante el COVID-19.

Se ha estimulado la competitividad en la Investigación científica facilitando herramientas digitales bibliográficas desde la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica ABC.

Se creó un repositorio de datos científicos que registra los hallazgos en relación con la pandemia por COVID-19 y un sitio centralizado de recursos bibliográficos científicos internacionales de alto impacto relacionados a la pandemia.

Continuamos con acciones que permitan visibilizar y reconocer los aportes de las Mujeres Científicas.  De igual forma, se trabaja en la implementación de una guía para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación alineados al programa +Científicas del Plan de Gobierno.

La SENACYT recibió 232 propuestas en el marco de la Convocatoria de Respuesta Rápida al COVID-19 en Panamá, de las cuales resultaron priorizadas 32 propuestas, 19 de investigación científica y 13 de innovación, para atender de manera efectiva la emergencia sanitaria.

En materia de desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas, la SENACYT trabaja alineada al PENCYT y al Programa Becas para el Futuro del Plan de Gobierno.

Organizamos la Feria Científica del Ingenio Juvenil en conjunto con el Ministerio de Educación, que contó con la participación de más de 200 estudiantes de pre-media y media de colegios oficiales y particulares provenientes de todo el país, quienes presentaron los resultados de sus investigaciones.

Estamos apoyando 78 proyectos de investigación del Programa Jóvenes Científicos, donde jóvenes en edades entre 14 a 17 años de colegios oficiales y particulares, actualmente trabajan sus investigaciones en conjunto con un mentor científico.

246 panameños han sido beneficiados con becas por mérito a través del programa de Becas IFARHU-SENACYT en ciencia, tecnología e innovación alineadas con el Programa “Becas para el Futuro” para realizar estudios de doctorado, maestría, licenciatura y especialidades y subespecialidades médicas, para formación y capacitación del recurso humano científico y especializado, en áreas prioritarias para el país.

Se ha trabajado arduamente en apoyar al Ministerio de Educación para el desarrollo educativo en áreas científicas y tecnológicas, La Estrella.

Como parte de este esfuerzo hemos entregado 35 becas completas de apoyo académico y acompañamiento personal a estudiantes de la Comarca Ngäbe Buglé para estudiar carreras científicas y tecnológicas a través del Programa Hacia la U

Por séptimo año consecutivo, se realizó el concurso nacional RoboCupJunior y el tercero de RoboTIC, ambos fomentan las vocaciones científico-tecnológicas y las habilidades del siglo XXI en la niñez y la juventud panameña. En 2019 participaron 454 estudiantes.

891 estudiantes de diversas comunidades de todo el país han participado del concurso nacional de Olimpiadas Espaciales.

70 profesores de Química finalizaron un postgrado de didáctica de la especialidad.

35 profesores de Matemática terminaron una maestría de didáctica de la especialidad.

152 docentes de primaria de centros educativos oficiales, de las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas participaron del III Encuentro de Experiencias de Aula, entre otras.

1,300 maestros en ciencias naturales y gestión de aula de primero a sexto grado, se capacitaron a través del Programa Hagamos Ciencia, con un grupo de facilitadores del Ministerio de Educación y de la SENACYT.

Se preparan guías para estudiantes de primero a sexto grado con el fin de atender a estos estudiantes en tiempo de pandemia.

También la Oficina de Relaciones Públicas de la SENACYT lanzó el concurso nacional de Fotografía Científica FotoCiencia, además de continuar desarrollando la Plataforma de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación IMAGiNA, que consta de una revista impresa y digital, un sitio web, un programa radial, un canal de YouTube y redes sociales.

Tenemos grandes retos por delante, sigamos trabajando en conjunto para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de Panamá.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.