#

Aterrizan en Tocumen delegaciones de Latinoamérica para participar en la OLAA Panamá 2022


● La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) Panamá 2022 comenzará mañana lunes 3 de octubre en Ciudad del Saber.
● Desde tempranas horas de este domingo 2 de octubre empezaron a llegar delegaciones de todo Latinoamérica.
● Cerca de 19 países de la región participarán de la Olimpiada edición Panamá.

Panamá, 2 de octubre de 2022. Desde las 6:15 a.m. de este domingo 2 de octubre, empezaron a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen las delegaciones conformadas por estudiantes, líderes, co-líderes y observadores que participarán en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) Panamá 2022, que se realizará en el marco de la Semana Mundial del Espacio, del 3 al 7 de octubre de 2022 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Las delegaciones están integradas por más de 100 personas en su mayoría estudiantes de media. La OLAA Panamá 2022 tiene la visión de promover el conocimiento científico e identificar a los talentos jóvenes más destacados de la región latinoamericana en un ambiente de colaboración, igualdad, ética y superación.

Durante la Olimpiada, los jóvenes realizarán pruebas de conocimiento teórico y práctico de manera individual y en equipos conformados por estudiantes de diferentes países. Además, los estudiantes deben pasar por pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto y la prueba de cohetería que consiste en fabricar cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire.

La OLAA es un evento organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá
(CENACEP), fue fundada en Montevideo, Uruguay en el año 2008 y la primera edición fue en Brasil en el año 2009. Desde entonces se realiza cada año en diferentes países latinoamericanos, reuniendo a los estudiantes seleccionados por cada país en sus competencias nacionales. Panamá participó como país por primera vez en el 2017.

El Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de la Senacyt, expresó que: “Este año es especial para nosotros debido a que Panamá tiene el honor de ser el país anfitrión de este importante evento académico que reunirá a olímpicos latinoamericanos que representarán a 19 naciones de la región, quienes tuvieron una destacada participación en las olimpiadas nacionales de ciencias espaciales organizadas en sus
respectivos países”.

Por su parte, la Dra. Madelaine Rojas, presidente de la OLAA Panamá 2022 y directora ejecutiva del CENACEP, dijo que: “Las delegaciones han llegado con gran entusiasmo para esta OLAA Panamá 2022 que después de dos años virtuales, vuelve a la presencialidad en Ciudad de Panamá. Esperamos que este convivio educativo sea de gran provecho para los participantes y permita impulsar el gusto por estas ciencias en más jóvenes de la región”.

El Prof. Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la FCDS, explicó: “Nos llena de alegría recibir a todos los participantes. Eventos como la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica Panamá 2022 motivan a nuestros jóvenes a romper barreras y atreverse, para entre todos y todas buscar soluciones”.

Agenda

El día lunes 3 de octubre de 2022 a las 9:30 a.m. se contempla el acto inaugural de la Olimpiada, el cual será transmitido en vivo por el Canal de Youtube: OLAA.

Además, se realizará un conversatorio ese mismo día a las 11:15 a.m. y también se transmitirá por el canal oficial de la OLAA en Youtube. Para los días martes, miércoles y jueves se realizarán jornadas de pruebas
prácticas y teóricas, y el día viernes 7 de octubre los interesados podrán participar de una feria aeroespacial desde las 10:00 a.m. abierta a todo público en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Para obtener más información, podrán acceder al cronograma de actividades en la página Web www.olaapanama2022.com o visitando las redes sociales de la OLAA como @olaa.astro en instagram, @olaa_astro en Twitter y Olaa Astro en Facebook. También les invitamos a comentar con el hashtag #OLAAPanama2022 en las actividades.