#

ANTROPÓLOGOS E HISTORIADORES DE PANAMÁ COMPARTEN SUS HALLAZGOS

Panamá, 20 de septiembre de 2016.  Con el objetivo de propiciar un estimulante intercambio de experiencias entre profesionales que realizan estudios antropológicos e históricos en Panamá, y el público en general, se realizó el Congreso de Antropología e Historia de Panamá organizado por la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP), con el patrocinio de la Fundación Ciudad del Saber y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Congreso contó con la participación de más de 250 personas el 60% de ellos estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de tener contacto directo con los especialistas e investigadores y pudieron conocer  sus más recientes investigaciones sobre antropología e historia.  Además se presentaron 82 conferencias magistrales, ponencias y posteres articulados en 7 mesas de trabajo con diferentes temáticas como: Museos y Educación Patrimonial, Historia, Arqueología, Patrimonio Cultural Arquitectónico, Antropología Biológica, Antropología Social, y Humanidades y Ciencias Sociales.

La Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, manifestó: “Con el patrocinio de estas actividades, la SENACYT busca generar un espacio de encuentro académico y científico que divulgue el esfuerzo colectivo de los profesionales en Antropología e Historia aplicadas al entorno panameño”.

El Dr. Tomás Mendizábal, Presidente de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá, mencionó: “Esperamos que con el Congreso se lograre propiciar la ampliación de la investigación útil para la ingeniería social, a través de la innovación, la fecundidad bibliográfica, la evaluación de pares, la legalidad y la transparencia y su aplicación en la gestión pública y privada para así  apuntar a la creación de una red de cooperación multidisciplinar, implicando nuestro liderazgo holístico en la búsqueda de soluciones y respuestas a los grandes retos del quehacer cultural nacional”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Sobre la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP): La AAHP se constituye en el año 2015, como una asociación sin fines de lucro, con los fines de agrupar a los profesionales de la antropología, la historia, sus sub-disciplinas y otras ciencias afines; fungir como portavoz o canal oficial de comunicación de las opiniones de los asociados; impulsar el desarrollo y difusión de la antropología, la historia, de sus sub-disciplinas y otras ciencias afines en Panamá; y fomentar la investigación, difusión y protección del patrimonio cultural. http://aahpanama.org/