#

Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se reúnen para la formulación del PENCYT 2019-2024

Panamá, 31 de octubre de 2019. Como parte del proceso de formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) para el quinquenio 2019-2024, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó una reunión plenaria para presentar los avances de las Mesas Sectoriales y los Programas Transversales del PENCYT a los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Dicha reunión contó con la participación del Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT; la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la SENACYT; directivos y coordinadores de la SENACYT, y representantes de las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP), el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), el Centro Internacional de Estudio Políticos y Sociales (CIEPS AIP), entre otros.

Como primer punto de esta sesión plenaria, se contó con una presentación sobre el contexto nacional e internacional en que se desarrolla la Ciencia, Tecnología e Innovación por el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT. Durante la ponencia el Dr. Sánchez Urrutia presentó un análisis de situación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Panamá y un planteamiento de la visión, misión, objetivos y estrategias para el actual quinquenio.

La actividad tuvo como objetivo presentar a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación los resultados del trabajo realizado por las Mesas Sectoriales y los Programas Transversales, por medio de una dinámica de intercambio organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante la dinámica se presentaron las líneas de acción y los proyectos que se interconectan entre los sectores de las Mesas, se definieron las prioridades por sector y se identificaron los vacíos que se percibieron. Además, se presentaron los Programas Transversales y se busco retroalimentación por parte de los participantes.

Las Mesas Sectoriales que conforman el PENCYT 2019-2024 son: Ambiente, Energía y Agua; Educación; Salud; Industria y Tecnología 4.0; Agro; y Ciencia, Economía, Sociedad y Políticas Públicas. Mientras que los Programas Transversales son: Investigación e Innovación Transformadora, Generación de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobernanza del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo cabe señalar que el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) para el quinquenio 2019-2024 se alineara a las líneas de acción del Plan Estratégico de Gobierno (PEG), como el Fondo INNOVATEC, la Misión Ciencia, Unidos por la Innovación, entre otros.

Se espera que el PENCYT 2019-2024 sea presentado al Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación del país para su aprobación en el mes de diciembre del año 2019. Con esta aprobación, Panamá contará con una agenda nacional en materia científica, tecnológica y de innovación para los próximos 4 años.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.