#

600 estudiantes de Hato Pilón en la Comarca Ngäbe Buglé utilizan la Infoplaza SENACYT

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de LA Dirección de Infoplazas, en aras de seguir  cerrando la brecha digital en la Comarca Näbe Buglé, realizó  una gira de trabajo al Distrito de Mironó con el objetivo de mejorar los servicios de  tecnología y funcionamiento que brinda la Infoplaza No. 303, ubicada  en la Alcaldía de Hato Pilón.

Durante la gira, el Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas, llevó a cabo una reunión con la Alcaldesa de Mironó, Dilcia Andrade, el Cacique local, Aurelio Andrade, estudiantes, docentes y moradores quienes presentaron  sus  necesidades al Ing. Cisneros, para que pueda brindarle el apoyo a las comunidades que tienen interés en  poder acceder a estas herramientas a través del uso de la Infoplaza.

Dilcia Andrade, Alcalde del Distrito de Mironó, manifestó: “Nuestro Distrito cuenta con  18 mil habitantes. El 80% está en grado de escolaridad, ubicados en 27 centros educativos. Por eso, solicito el apoyo para que nos instalen 2 Infoplazas en Cerro Otoe y Salto Dupí, ya que hay estudiantes de Cascabel que les toma 8 horas para poder llegar a hacer sus tareas en la Infoplaza de Hato Pilón”.

Luis Cisneros, Director de Infoplazas, señaló: “Los moradores de las comunidades pueden disponer del uso del Internet  de manera gratuita y de un equipo de tecnología también. Haremos la evaluación correspondiente  para apoyarlos con la instalación de las 2 Infoplazas en los lugares solicitados por la Alcaldesa del Distrito de Mironó.”

La Infoplaza SENACYT en el corregimiento de Hato Pilón, beneficia una población de 2 ,356-  habitantes  de los cuales 600 son estudiantes  de Primaria y secundaria. Cuenta igualmente con equipos de avanzada Tecnología, 11 laptop, proyector multimedia, Internet tipo satelital  y las comodidades en mobiliario para los usuarios de la Infoplaza.

Experiencia de los usuarios de la Infoplaza en Hato Pilón:

Damián Santos, estudiante de V año del bachiller en ciencia del Colegio Básico General de Mironó, expreso: “La Infoplaza me ha ayudado bastante para hacer mis tareas y las investigaciones que nos dejan los profesores”.

Ángel Samudio, profesor de biología, manifestó: “La Infoplaza ha sido de gran importancia porque nos ayuda a ir cerrando la brecha digital. Los estudiantes están interesados en aprender y están usando la tecnología para ampliar sus conocimientos”.

Ernestina Rodríguez, estudiante de V año del Colegio Básico General de Mironó, señaló: “En la Infoplaza puedo hacer mis investigaciones de mis tareas de biología que me deja el profesor en los temas de cómo cuidar al medio ambiente y como protegerlo”