#

La SENACYT envía un mensaje de condolencias por el fallecimiento del Dr. Mahabir Gupta, distinguido científico panameño que trabajó arduamente por el avance de la ciencia en Panamá. Fue líder en producción científica e impulsor y colaborador de múltiples institutos y centros de investigación a nivel nacional.

Fungió como director del Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora Panameña de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, investigador afiliado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, investigador Distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT, Gestor del Área de Salud del Programa CYTED, miembro fundador y secretario de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), por mencionar algunas.

Entre sus áreas de estudio se destacan la evaluación de la medicina folklórica panameña, aislamiento y caracterización de principios bioactivos en la biodiversidad tropical.  Control de calidad de drogas vegetales. Bioprospección y Aprovechamiento de la biodiversidad tropical como fuente de moléculas líderes.

Recipiente de Premios de Excelencia en Investigación de SENACYT, Premio Internacional Science Cooperation Award por la American Association for the Advancement of Science, Premio Nacional de Excelencia en Investigación, Premio Interciencia en Salud, y Premio Ciencia APANAC. La labor del Dr. Mahabir Gupta ha sido ejemplo de excelencia y dedicación para beneficio del país y para la comunidad científica global. Paz a su alma.