
Yincana tecnológica para promover el empoderamiento y la inclusión en el Día Internacional de las Niñas en las TIC
Con la participación de 90 niñas de diferentes puntos del país, se realizó recientemente en la Universidad de Panamá una jornada conmemorativa por el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Coordinado por la Lic. Magalis Díaz, de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, el evento contó con niñas provenientes de distintas comunidades, incluyendo zonas de riesgo social, quienes vivieron una experiencia educativa, creativa y transformadora.
La actividad central fue una yincana tecnológica compuesta por 12 estaciones de retos, en las que a través del trabajo en equipo y dinámicas físicas, las participantes aprendieron conceptos clave del mundo digital como algoritmos, programación, correo phishing, ciberseguridad y navegación segura en línea. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando las niñas construyeron su primer circuito eléctrico, logrando encender una luz LED, lo que desató gritos de alegría y asombro entre las participantes.
La jornada cerró con un espacio recreativo que incluyó experiencias de realidad virtual y un glitter bar, generando un ambiente de celebración, empoderamiento y diversión.
Como antesala al evento presencial, el 24 de abril se llevó a cabo un webinar inspirador en el que cuatro expositoras expertas compartieron sus historias, conocimientos y consejos con las niñas. Las invitadas fueron: Mariela Castillo de Women in Tech (WIT), Paula y Ángela, chicas del programa Rincones Clubhouse de la Senacyt; y Norali Duin, de Internet Society (ISOC). Todas coincidieron en la importancia de incentivar a más niñas a explorar el mundo de las TIC desde edades tempranas.
Este evento fue posible gracias al apoyo de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, que facilitó el espacio y recursos para el desarrollo de esta jornada.
Además, esta experiencia reafirma que las yincanas tecnológicas son una herramienta efectiva y replicable para despertar vocaciones tecnológicas. “Si queremos romper la brecha de género en la tecnología, debemos empezar a hablar de interseccionalidad, incluyendo a esos grupos de niñas que históricamente han tenido poca participación en este ámbito”, destacó la Lic. Díaz.






