Buscar
Buscar
Buscar
Buscar

Un total de 30 chicas conmemoraron el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Panamá, 7 de febrero de 2026. La Fundación Ciencia En Panamá, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Museo del Canal Interoceánico, llevó a cabo el evento “Ciencia en Acción – Inspirando a las futuras lideresas”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La iniciativa, que este año conmemoró su novena edición, se realizó en el Museo del Canal Interoceánico, y contó con la participación de 30 chicas seleccionadas de más de 220 aplicantes de la provincia de Panamá, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años. La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).
Las participantes compartieron con mujeres panelistas, y 12 mentoras científicas de la Universidad Tecnológica Panamá, Universidad de Panamá, Universidad Especializadas de Las Américas, InsPtituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, y la Senacyt.
La Dra. Ivonne Torres Atencio, presidenta de la Fundación Ciencia en Panamá, señala que el evento tuvo por objetivo “sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y reducir esa brecha mediante talleres que pusieron en contacto a las jóvenes con científicas de todas las áreas del conocimiento”.
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó: “Hace muchos años, yo también fui un joven con muchos anhelos. Estudié en la Escuela Pedro Pablo Sánchez, de La Chorrera. Mi vida cambió a través del estudio, dedicación y enfoque. Me convertí en un científico e investigador. Mi esposa también es científica y tengo tres hijas. Antes de compartir con ustedes algunas estadísticas, les pregunto: ‘¿Cuántas mujeres ganaron el premio Nobel el año pasado?’ De los 14 ganadores, solo 2 eran mujeres: Mary Brunkow (Fisiología o Medicina) y María Corina Machado, el de la Paz. En Panamá, tenemos excelentes científicas, solo voy a mencionar unas cuantas: Sandra López Verges, que trabaja en inmunología viral; Johant Lakey Beitia, especializada en química medicinal; Carmenza Spadafora, líder en investigación en malaria; Marixa Lasso, historiadora especializada en historia social y política, colonialismo, nación y ciudadanía en América Latina. Este siglo es propicio para innovar, el mundo necesita la perspectiva femenina para resolver los problemas de nuestro país, del planeta y para la humanidad”.
En el acto, Nyasha Worren, gerente de Investigación y Documentación del Museo del Canal Interoceánico, les brindó la bienvenida y resaltó la importancia de contar con más mujeres haciendo ciencia para el desarrollo de nuestra nación, y Nelva Araúz Reyes, especialista en género del PNUD e investigadora del Sistema Nacional de Investigación, realizó una presentación sobre el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
DINÁMICAS
El encuentro contó con una dinámica rompe hielo que invitó a las participantes a identificar qué palabra le viene a la mente cuando pensaban en “ciencia”.
El evento contó con el panel “Entre mujeres de ciencia”, que contó con una conversación con científicas de distintas disciplinas como Sandra López Verges, Nyasha Worren, María Beatriz Carreira y Jessica Guevara, así como el desarrollo de un laboratorio de ideas, un espacio de networking científico, y la realización del mural colaboratorio “Mi compromiso para impulsar la ciencia”.
LA FECHA
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en la que reconoció que el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.
Es así como, la Asamblea General declaró el 11 de febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en reconocimiento al papel clave que desempeñan en la comunidad científica y la tecnología.
Según datos del Observatorio Panameño de Ciencia, Tecnología e Innovación (2025), Panamá cuenta con un total de mil 655 investigadores, de los cuales 765 son mujeres activas en áreas clave, representando así al 46,22% de la comunidad investigadora en el país. El grupo más numeroso se ubica entre 25 y 34 años (30,29%), seguido por quienes tienen entre 35 y 44 años (26,88%). En conjunto, más de la mitad (57,17%) de las investigadoras está entre los 25 y 44 años.
Los hombres aún son mayoría, al ser 890 investigadores en el país (53,78%), pero la brecha se ha reducido de manera notable y confirma que las trayectorias científicas de las mujeres no solo se mantienen, sino que ganan espacio con el tiempo.
Por su parte, el Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt cuenta con un total de 93 mujeres investigadoras activas. Las áreas más comunes en las que las investigadoras del SNI se desempeñan son: Ciencias Naturales (Químicas y Biológicas) y Ciencias de la Tierra; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Sociales, Humanísticas, Administrativas y Económicas; Ingenierías, Ciencias Físicas y Matemáticas.
Sobre la Senacyt: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.
 
 
Buscar
Buscar
Buscar