Apoyo al fortalecimiento de capacidades institucionales de I+D

Todos los años, la Dirección de I+D realiza talleres, con el objetivo de fortalecer las competencias en ciencia, tal y como lo son:

  • Redacción de artículos científicos destinados a revistas internacionales indexadas.
  • Desarrollo de propuestas exitosas en investigación científica.

Talleres de redacción de publicaciones científicas:

Para realizar estos talleres nos aliamos con dos socios estratégicos a la SENACYT que contarán con experiencia en esta temática, y así poder cumplir con la creciente demanda de investigadores en formación que requieren este tipo de capacidades.  Estos socios son:

Sustainable Sciences Institute (SSI) 

El Instituto de Ciencias Sostenibles o Sustainable Sciences Institute (SSI) es una organización sin fines de lucro, con base en California, Estado Unidos, dedicada a mejorar la salud pública en el mundo por medio del desarrollo de la capacidad científica para investigación en áreas relevantes de salud pública.  SSI y SENACYT establecieron una colaboración que proveyó un entrenamiento a investigadores panameños en todos los aspectos de la disciplina científica, especialmente en la publicación de artículos científicos sobre proyectos de investigación.

INDICASAT

La SENACYT estableció un convenio con INDICASAT para apoyar la formación en esta temática a nuevos investigadores.   Desde el 2012, la Dra. Gabrielle Britton ha liderado la iniciativa por parte de INDICASAT; que en conjunto con colaboradores del Instituto e investigadores internacionales, han realizado un total de 17 talleres para 516 participantes de universidades y centros de investigación.
Como resultado de estos talleres los participantes a los mismos han podido concretar diferentes productos de comunicación de índole científica, como: artículos científicos, participación en congreso y tesis.   De estos destacan la creación de al menos 36  publicaciones científicas.

Talleres de redacción de propuestas de proyectos

Cada año la demanda por estos cursos aumenta.  En las áreas de ingeniería y  logística se ha incrementado el número de participantes, al igual que en las áreas de ciencias de la salud, biodiversidad y ciencias sociales.  SSI también nos ha apoyado en esta iniciativa; y en algunos casos personal de la Dirección en colaboración con Beneficiarios del Programa de I+D, han participado en el desarrollo de los talleres de capacitación para la elaboración de propuestas en centros de investigación y universidades.