#

La SENACYT y la UNACHI realizan taller de capacitación en Herramientas Bioquímicas para la Clonación de Genes, Expresión y Purificación de Proteínas

David, Chiriquí, 2 de marzo de 2018. Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018, se realizó el taller de capacitación “Herramientas Bioquímicas para la Clonación de Genes, Expresión y Purificación de Proteínas”. La actividad contó con la participación de un conferencista internacional, el Dr. Rene Regis Le-feuvre, Investigador encargado del área de Ingeniería Genética del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Chile.

El objetivo del taller es capacitar en el uso de herramientas bioquímicas para clonar genes, y realizar su expresión y purificación. Dichas herramientas permitirán que una diversidad de proteínas pueda ser mejor estudiadas.

La capacitación está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de diversos campos de aplicación. El taller tendrá un impacto directo e inmediato principalmente porque le permitirá desarrollar investigaciones a los participantes de diversas instituciones, como la Universidad de Panamá (UP), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y el Ministerio de Educación(MEDUCA).

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó: “El Programa de Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología brinda el soporte a aquellas actividades que fortalezcan y generen un ambiente fértil para la ciencia, tecnología e innovación, incentivando el interés en estas áreas del conocimiento y abriendo camino a las nuevas generaciones de investigadores”.

Este taller se alinea con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá y el Plan Nacional 2015-2019, específicamente enmarcado en el Programa 4: Desarrollo de la Ciencia y de las Capacidades Científicas. La capacitación está relacionada con el Objetivo Estratégico 1 de este Programa referente a “incrementar el capital humano con altas capacidades, para actividades científico-tecnológicas dirigido a ciencias naturales y exactas, sociales y humanísticas e ingenierías”, y específicamente con la Línea de Acción específica  “Apoyo a las universidades a elevar la calidad de la formación científica, a nivel de licenciatura y maestría, enfocadas a resolver problemas nacionales” correspondientes a los Programas de Apoyo a Nuevos Investigadores y Generación de Capacidades. PENCYT 2015-2019”.

El Dr. José Renán García, coordinador del taller, señaló: “El taller busca generar capacidades que contribuyan en las investigaciones científicas, profundizando, conociendo e implementando técnicas para trabajar con proteínas de interés para diversos grupos de investigación.  Busca capacitar a investigadores, técnicos y estudiantes”.

La instrucción en herramientas bioquímicas para la clonación de genes, sistemas para la expresión de proteína, así como técnicas para purificarla, constituyen un compendio de herramientas, que solamente puede ser profundizado en este tipo de cursos.

El. Dr. Rene Regis Le-feuvre, Investigador encargado del área de Ingeniería Genética del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Chile, indicó: “Es importante este tipo de colaboración entre grupos de investigación con el Centro de Información en Bioquímica y Química Aplicada (CIBQUIA)) de la UNACHI, porque permite obtener una  mayor cantidad de información, ya que en esta región chiricana, hay una gran  diversidad biológica y precisamente han salido un montón de genes con aplicaciones biotecnológicas  que ayudan a mejorar la productividad”.

Entre los temas que se abordarán en la semana de capacitación sobresalen: herramientas bioquímicas para producir proteínas de interés, que abarca desde la obtención del gen que codifica la proteína, la amplificación del gen, su clonación en un vector de expresión y el uso de sistemas de expresión con Bacterias E. coli y posterior purificación.

El taller denominado: “Capacitación en Herramientas Bioquímicas para la Clonación de Genes, Expresión y Purificación de Proteínas”, ha sido financiado por el Programa de Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la SENACYT. La actividad se realizó en el Salón L-12 de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa