#

INSTITUTOS DE CIENCIA EN PANAMÁ INVESTIGAN SOBRE ZIKA

Panamá, 22 de marzo de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud  (ICGES), y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) realizaron una rueda de prensa sobre la necesidad de realizar investigación sobre el virus del ZIKA.  El objetivo de estas investigaciones es contribuir al mejoramiento de las capacidades de respuesta del Sistema Nacional de Salud ante la epidemia en Panamá.

El virus ZIKA es un arbovirus emergente que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla. Desde su introducción en Brasil a principios del año 2015, se han registrado miles de casos en 26 países y regiones del continente americano. En noviembre del 2015, se reportó un brote del ZIKA en la región de Guna Yala y los primeros casos sospechosos en la ciudad de Panamá están bajo investigación.

La infección por ZIKA es asintomática en un 80 % de los casos y en los otros, produce una enfermedad febril aguda con síntomas parecidos al dengue o al  chikungunya, lo cual dificulta su diagnóstico. En la actualidad, no existen tratamientos ni vacunas para este virus.

Dada la gravedad de esta epidemia y la falta de conocimiento acerca de la biología y patogénesis del ZIKA, así como las manifestaciones clínicas que se han observado en distintos países de América, la Organización Mundial de la Salud ha declarado una alerta sanitaria mundial. En este sentido, el ICGES e INDICASAT AIP proponen desarrollar una serie de líneas de investigación conjuntas en temas prioritarios sobre ZIKA.

Estas líneas de investigación consisten en el desarrollo y evaluación de métodos diagnósticos serológicos específicos para ZIKA, investigación aplicada sobre la biología, ecología, genómica y control de los mosquitos vectores del ZIKA, además del análisis de inhibidores de vías de señalización celular y su posible efecto antiviral contra ZIKA.

Los investigadores participantes en esta propuesta de investigación conjunta entre ICGES e INDICASAT AIP para realizar estos estudios eco-epidemiológicos y sobre la biología del virus ZIKA en Panamá y  para fortalecer las capacidades para el diagnóstico y control de la enfermedad son los siguientes:

Por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES):

  • Sandra López, PhD en Virología
  • José González Santamaría, PhD en Biología Molecular y Bioquímica
  • Anayansi Valderrama, PhD en Entomología Médica
  • Jorge Méndez, PhD en Bioinformática
  • Lorenzo Cáceres, PhD en Control de Vectores
  • Brechla Moreno, MSc en Enfermedades Tropicales

Por parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP):

  • Ricardo Lleonart, PhD en Biología Molecular y Biotecnología
  • Patricia Llanes, PhD en Inmunología
  • José R. Loaiza, PhD en Ecología Molecular de Insectos Vectores
  • Rolando Gittens, PhD en Bioingeniería

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA), entidad regente de la salud en Panamá, informa a la población, que se mantiene la ALERTA SANITARIA, debido a la circulación del virus  ZIKA, el cual asciende a la fecha en 149 casos.

El INDICASAT AIP está también colaborando con una donación de aproximadamente 50,000.00 USD que recientemente realizó la Organización Internacional de Energía Atómica para el fortalecimiento de las capacidades de Panamá para el diagnóstico de ZIKA, para lo cual colaborará con el personal del ICGES en la instalación y puesta en marcha de un equipamiento de alta tecnología para mejorar la capacidad de diagnóstico virológico de los virus Zika, dengue y chikungunya.

Es por tal motivo, que se exhorta a la población en general tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos y protegerse de sus picaduras.

  • Evitar la proliferación de criaderos
  • Elimine el agua acumulada dentro y fuera de su hogar, una vez por semana.
  • Mantenga con un adecuado nivel de cloro el agua de las piscinas y fuentes de agua.
    Evite usar los floreros y plantas acuáticas.
  • Si tiene pozo séptico, cubra el tubo de ventilación con una malla metálica.
  • Recoja los desechos y cierre bien las bolsas de basura.
    Mantenga el mosquito alejado de su hogar
  • Revise su vivienda para la verificación y eliminación de criaderos (escurre platos, debajo del fregado/lavamanos, canales de techo, bebedero de animales, tanques de almacenaje de agua, platillos, vasos, etc.)
  • Limpieza de lotes.
    Use mallas en las puertas y ventanas.
  • Mantenga limpio de malezas y todo lo que acumule agua en el domicilio, periomicilio y patio.
    Participe en grupos comunitarios para tener las áreas comunes, parques, áreas recreativas libres de criaderos.
  • Apoye a las autoridades en mantener los lotes baldíos y casas cerradas libre de criaderos.
  • Evite las picaduras del mosquito
  • Use en áreas expuestas repelentes de insectos registrados por el MINSA que contengan los ingredientes activos: DEET, Picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE), para-metano diol (PMD). No usar en menores de 2 meses, ni debajo de la ropa.Siempre utilícelos según las instrucciones.
  • Los repelentes de insectos que contienen DEET, Picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para los niños mayores de 2 meses si se usan de acuerdo con las instrucciones del producto. No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón en niños menores de 3 años.
  • De ser posible vista con ropa que le cubra brazos y piernas.
    Si le es posible, trate con permetrina las prendas de vestir (no usar directamente sobre la piel).
  • Utilice un mosquitero en cunas, camas u otras áreas de descanso.
  • Mantenga bajo techo las llantas, chatarras y todo lo que acumule agua.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas. www.senacyt.gob.pa