Panamá, 12 de mayo de 2019. Luego de cuatro días llenos de retos científicos y astronómicos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Fundación Ciudad del Saber anunciaron los 5 ganadores de la Segunda Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) que representarán al país en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), a celebrarse en el mes de octubre de 2019 en México.

En la Fase de Retos de este certamen educativo, el cual tiene como objetivo estimular en los estudiantes el interés por las Ciencias Espaciales, participaron un total de 26 estudiantes de media académica (ente16 a 18 años de edad) quienes obtuvieron los mejores puntajes en la fase de prueba de la OliPaCE. Estos jóvenes provienen de las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá y Colón.

Durante los cuatro días de competencia, los participantes superaron una serie de retos que abarcaban desde pruebas individuales y grupales, hasta retos de robótica y cohetería, entre otros. Asimismo, realizaron observaciones astronómicas en un planetario con el objetivo de localizar los cuerpos celestes a simple vista y con la ayuda de un telescopio, el cual aprendieron a utilizar tanto los estudiantes como los docentes.

Los 5 estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes son:

Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo de Coclé

Edwin Lester Solís, Fuentes del Colegio Bilingüe de Panamá de San Miguelito

Wendy Hernández Almanza, del Colegio Daniel Octavio Crespo de Chiriquí

Steven Zheng Cen, del Colegio La Salle de Margarita de Colón y

Ibeth Wang Wu, del Centro Educativo Santo Domingo de Coclé

En el acto de premiación de esta Fase de Retos, se contó con la participación de representantes de entidades gubernamentales y educativas, jurados internacionales, docentes, padres de familia, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT manifestó: “Durante cuatro días de intensas jornadas dedicadas a campos científicos tan apasionantes como la astronomía y la ingeniería espacial, un total de 26 estudiantes panameños provenientes de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá, Panamá Oeste, Colón y de la Comarca Gnäbe Buglé pusieron a prueba sus destrezas en estos saberes en la fase de retos. ¡Muchísimas felicidades a estos talentosos jóvenes!”.

Los desafíos fueron varios. A partir de materiales reciclables, los jóvenes construyeron cohetes que fueron propulsados por agua y aire, una actividad en que pusieron en práctica conceptos de física y aerodinámica. Así mismo, los participantes resolvieron retos individuales y grupales de conocimiento, que fueron evaluados por un jurado que estuvo integrado por astrónomos nacionales e internacionales, a quienes agradezco su entusiasmo y entrega”, indicó la autoridad de la SENACYT.

Para la Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora de la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT. “La Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales marca un hito en la enseñanza de esta rama de la ciencia en la educación panameña. Nos sentimos muy contentos de vivir esta experiencia de una Olimpiada diferente en la que los participantes aprendieron a vivir juntos trabajando en equipo”, destacó la doctora en Astrofísica de las Estrellas.

Cabe destacar que, durante el acto de premiación, se hizo entrega de medallas a los participantes de esta primera OliPaCE, con el fin de continuar incentivando el interés por las ciencias espaciales.

La Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales estuvo dirigida a estudiantes entre segundo grado y onceavo grado que estén interesados en el fascinante mundo de las ciencias espaciales. A través de esta iniciativa educativa, se buscó crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país.

La Segunda Olimpiada de Ciencias Espaciales es organizada por la SENACYT, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), con el apoyo del Observatorio Astronómico de Panamá de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá, FAS Panamá, Viajes Modernos, el Biomuseo, Astro Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), entre otros aliados estratégicos.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.