Panamá, 2 de mayo de 2019. En el marco del Programa de Innovación para la Inclusión Social y la Productividad, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo las presentaciones de avance 2019 – Ronda I de proyectos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D).

El evento contó con la participación de autoridades de la SENACYT, el BID, Centros de Investigación y la presentación de destacados investigadores científicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Instituto Conmemorativo Gorgas Estudios de Salud (ICGES), y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Los 14 investigadores dieron a conocer los avances de sus proyectos de investigación en las áreas de ingenierías, tecnologías, ciencias médicas, ciencias ambientales, ciencias agrícolas, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales con temas variados de importancia para la población panameña entre los que podemos destacar zika, chikungunya, malaria, VIH, leishmaniasis, virus de Madariaga, virus de encefalitis, citometría de flujo, residuos hospitalarios, femicidio entre otros.

Francisco García, Subdirector de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, manifestó: “Actualmente son alrededor de 29 proyectos la mitad de equipamiento y la otra mitad para desarrollar investigación científica, los cuales han sido beneficiados con financiamiento para su desarrollo. Nuestro objetivo con estas presentaciones es conocer cuáles son los avances y cuáles son las dificultades técnicas y administrativas que han tenido en estos 3 años de ejecución y poder apoyarlos desde la SENACYT y el BID para que continúen una ejecución lo más efectiva posible”.

En los próximos días se estará realizando una gira técnica a los proyectos de la ciudad capital y los proyectos ubicados en la región de Azuero y Chiriquí.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Sobre el BID: El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.