• La XVI edición del Congreso de la Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) se celebra esta semana en la capital panameña, bajo el lema “¡Vive la ciencia!”
  • 400 profesionales y estudiantes de centros y museos de ciencia, ONGs y otras instituciones que trabajan en divulgación científica en Latinoamérica y el Caribe unen esfuerzos con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas para fortalecer y cooperar en la popularización de la ciencia y la tecnología (CyT) en la región.
  • El Congreso, organizado por la RedPOP, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Fundación Ciudad del Saber, cuenta con el apoyo estratégico del Municipio de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras organizaciones locales.

Ciudad de Panamá, 23 de abril de 2019.- La ciencia está en todas partes. Es parte de nuestra vida diaria: desde cocinar y cultivar el jardín, hasta reciclar e interpretar la predicción meteorológica de cada día, leer un mapa y usar nuestro teléfono inteligente. Los avances en ciencia y tecnología (CyT) continúan cambiando nuestro mundo a un ritmo vertiginoso y las futuras generaciones seguramente verán avances de CyT que solo podemos imaginar.

Ser «alfabetizado en ciencia» ya no será simplemente una ventaja, sino una necesidad absoluta. Hoy por hoy, es más importante que nunca creer en la ciencia y divulgarla, pero ¿es posible popularizar la ciencia y la tecnología? ¿Cómo lograr presentar las ideas y hallazgos científicos de tal manera que todos, especialmente los no científicos, puedan comprender conceptos fundamentales y tener una idea de las formas concretas en que la ciencia impacta nuestras vidas?

La Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) -compuesta por grupos, programas, y centros de popularización de ciencia en la región, así como miembros asociados en otras partes del mundo – busca justamente unir esfuerzos e intercambiar experiencias para enfrentar estos desafíos y contestar preguntas de esta índole. Es con este propósito que cada dos años se convoca el Congreso RedPOP, buscando estimular y apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas de popularización de la ciencia y tecnología en nuestros países.

Este año marca la decimosexta edición del Congreso de la RedPOP, el cual se realizará en la Ciudad de Panamá, bajo el lema “¡Vive la ciencia!” gracias a la organización conjunta de la Ciudad del Saber, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la RedPOP.

“Ciudad del Saber nació hace veinte años con la misión de ser una comunidad innovadora que impulse el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios, por ello nos sentimos honrados de ser la sede del XVI Congreso de la RedPOP, en este espacio tan idóneo donde, día a día, se vive la ciencia”, señaló el profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.  “Nos enorgullece recibir en Panamá a los más de 400 profesionales y estudiantes involucrados en la popularización de la ciencia, justamente este año que coincide con la designación de la capital panameña como Capital Cultural de Iberoamérica y con la celebración de los 500 años de fundación de esta ciudad”, dijo.

“Lo cierto es que la ciencia nos acompaña a todos: forma pate de nuestro caminar y no se antepone a nada: ni a la religión, ni al arte, ni a la tradición”, agregó Arosemena.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló: «Debemos aprovechar las nuevas herramientas y metodologías para divulgar y hacer más atractivas a la ciencia y la tecnología. El conocimiento científico empodera a los ciudadanos, les permite tomar decisiones informadas, exigir sus derechos, planificar y actuar cuando sea necesario».

«Los científicos, las universidades y los centros de investigación no deben limitarse a publicar sus estudios en revistas especializadas.  El conocimiento tiene que trascender los laboratorios, aulas y oficinas. La ciencia está en todo y debe llegar a todos», añadió Sánchez Urrutia.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la RedPOP, Martha Cambre, señaló que lo valioso de una red como esta es que se pueden debatir prácticas y compartir experiencias comunes, pero lo importante es unir esfuerzos y plantear soluciones: “necesitamos generar intercambios para lograr aprender de las experiencias mutuas en nuestros países con relación a marcos regulatorios, capacitación, para la divulgación y popularización de la ciencia”, puntualizó Cambre.

En otras palabras, el desafío de popularizar la ciencia no es insuperable; tenemos un gran punto a favor: los seres humanos somos curiosos de manera innata, y este es el principal poder detrás de la ciencia. La ciencia debe comunicarse de maneras innovadoras, atractivas y diferentes, pero lo más importante es que no debe dejar de hacerse. La ciencia y la tecnología deben ser desmitificadas; no es algo que solo puedan comprender unos pocos expertos, sino algo que a lo cual todos deberíamos acceder y “vivir”.

Novedades del XVI Congreso RedPOP

La RedPOP 2019 se desarrollará de acuerdo con una interesante agenda de cuatro días e incluye la participación de nueve reconocidos conferencistas de diferentes partes del mundo con amplia experiencia en comunicación exitosa de la ciencia.

Como en las ediciones anteriores en otros países, el programa de RedPop 2019 estará compuesto de estas conferencias plenarias nacionales e internacionales, además de talleres interactivos, actividades culturales, espacios de diálogo y de presentación de trabajos para el intercambio de experiencias entre comunicadores de la ciencia.

Además, como punto distintivo de la agenda de este año, los participantes del congreso dedicarán una mañana de su agenda a realizar visitas a uno de tres importantes museos/centros divulgadores de ciencia en Ciudad de Panamá: el Centro de Visitantes del Canal de Panamá, Punta Culebra Nature Center del Smithsonian Tropical Research Institute y el Biomuseo.

Allí podrán participar en un reto que consistirá en vivir la experiencia del visitante a estos centros con un objetivo doble: por un lado, los visitantes podrán conocer de primera mano las riquezas del istmo de Panamá que han sido descubiertas por la ciencia, pero por otro lado, estos comunicadores de ciencia podrán compartir feedback con estas organizaciones, lo cual permitirá posteriormente enriquecer la accesibilidad y eficacia de las comunicaciones sobre las exhibiciones y centros que visiten.

La RedPOP 2019 también cuenta con una app oficial, Viky, que permite a los asistentes conocer todos los detalles de esta gran fiesta latinoamericana de la ciencia: verificar la agenda, los expositores y los ejes temáticos, consultar los planos de los salones y mapas del campus de Ciudad del Saber; además de un chat room que permite solventar dudas rápidas, entre otras funcionalidades útiles. El app está disponible para descarga en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple.

La RedPOP 2019 cuenta con el apoyo estratégico del Municipio de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo( PNUD). Otros aliados del proyecto son el Canal de Panamá, el Biomuseo, el Smithsonian Research Institute, el Patronato de Panamá Viejo, el Museo de la Ciudad, y el Museo del Arte Contemporáneo.

El congreso culmina este jueves 25 de mayo, con una cena de clausura. Toda la información se encuentra disponible en www.redpop2019.org