#

Investigadores impulsan un proyecto que busca desarrollar métodos para mejorar la eficiencia de las potabilizadoras del país

Panamá, 15 de octubre de 2021. Investigadores afiliados a la Universidad del Istmo (UdelIstmo), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y otras instituciones locales desarrollan un proyecto de investigación que implementa métodos y técnicas para evaluar cómo aumentar la calidad y la cantidad de agua de las potabilizadoras del país, usando como piloto la Planta Potabilizadora Jaime Díaz Quintero (JDQ) de Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), que atiende al distrito de La Chorrera.

Se trata del proyecto de investigación “Formulación de la optimización de una potabilizadora mediante modelación matemática y calibración in-situ”, el cual fue adjudicado en 2019 en el marco de la Convocatoria

Pública de Fomento a I+D orientada por Misión Agua (IOMA) 2019 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El investigador principal es el ingeniero Gonzalo Pulido, doctor en ingeniería e investigador afiliado a la UdelIstmo. La investigación cuenta con la participación de colaboradores afiliados, entre los que están el ingeniero industrial Rafael Jácome, la bióloga Jasmara Jaramillo, la microbióloga Jessica Batista y los químicos Eduardo López, Kenya Soto y Bolívar Duarte, del IDAAN; el ingeniero civil Matías Carrera, de la UTP; el ingeniero Erick Rodríguez, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); y la ingeniera química Koralys Golitia, y la ingeniera civil Yarelis Melgar, de la UdelIstmo.

Dicho proyecto cuenta con la participación de los universitarios Manuel Pérez, Ana Rivera y Alexandra Jiménez (UTP), Hernán Martínez, Elys Banda, Michael Smith y Miguel Delgado (estos últimos de la UdelIstmo).

Este viernes 15 de octubre de 2021, los investigadores del proyecto llevaron a cabo una feria de divulgación en las instalaciones de la planta potabilizadora para dar a conocer la metodología y avance actual del mismo, y a la vez realizar un trabajo de campo correspondiente a un curso de filtración, que es parte del Diplomado en Potabilización de Agua que impartió la UdelIstmo para funcionarios del IDAAN y las otras instituciones miembros del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), dentro del marco del proyecto.

En dicha feria se habilitaron ocho estaciones de trabajo en las que, simultáneamente, los investigadores describieron los frentes de investigación claves en el proyecto y sus actuales avances. El formato tipo feria permitió dividir el grupo de visitantes en subgrupos de 5 personas atendiendo una estación dada, cumpliendo así con las restricciones de aforo impuestas por la pandemia por la COVID-19. Las estaciones cubrieron frentes como modelación matemática, mediciones in-situ de velocidades y presiones, recorrido explicativo del flujo del agua procesada en la potabilizadora (desde el ingreso del agua cruda hasta su bombeo a las comunidades beneficiadas y múltiples análisis de calidad del agua, desde los convencionales hasta los altamente especializados). Los asistentes de la feria fueron funcionarios del IDAAN, ACP, CONAGUA y sus instituciones miembros, SENACYT y UdelIstmo.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El acceso al agua potable es una necesidad primaria y, por lo tanto, es un derecho humano fundamental y está incluido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los cuales Panamá es firmante.

“Una planta potabilizadora toma agua de un río y remueve sus contaminantes hasta entregar a la población atendida agua apta para su consumo, que debe ser segura desde el punto de vista de salud pública”, explicó el Dr. Pulido.

La cobertura actual de agua potable a la población del país es del 95%. Actualmente, Panamá cuenta con cerca de 60 plantas potabilizadoras que han sido construidas, operadas y mantenidas por el IDAAN, entidad que dispone de laboratorios de calidad del agua para monitorear todas sus fuentes de agua, incluyendo potabilizadoras, pozos, norias, etc. A la fecha, el IDAAN colabora activamente con el proyecto, que a través de los métodos científicos espera conocer, evaluar y dar seguimiento del funcionamiento hidráulico de sus potabilizadoras, lo que es, junto con la calidad del agua, el otro componente fundamental de la operación técnica de toda potabilizadora.

La estrategia del proyecto es monitorear, estudiar y analizar cada una de las componentes que influyen significativamente en la calidad del agua tratada y el caudal producido por la potabilizadora para proponerle al IDAAN alternativas de optimización antes de optar por soluciones más costosas como las ampliaciones y la construcción de nuevas potabilizadoras.

La potabilizadora JDQ es la escogida para el proyecto, la cual sirve de piloto para buscar replicar los métodos y resultados propuestos para el mejoramiento de la calidad y cantidad de agua potable producida. Dicha potabilizadora está ubicada en el sector de El Trapichito de la ciudad de La Chorrera y produce 2 mil metros cúbicos diarios de agua tratada cumpliendo los parámetros de calidad dictados por las normas de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnica de agua potable, fiscalizados por la Autoridad de los Servicios Públicos. Se seleccionó esta potabilizadora por ser representativa de muchas potabilizadoras de las existentes en el IDAAN, y por ser de fácil acceso para los miembros del grupo de investigación y visitantes de la región metropolitana, mencionó el Dr. Pulido.

El proyecto cuenta con un monto de $200,000.00 para su ejecución a lo largo de 30 meses, iniciando su ejecución en enero de 2020 para terminarlo en junio de 2022. Del presupuesto asignado, aproximadamente un 35% se ha invertido en equipamiento científico de punta, 35% en talento humano (tesistas y pasantes), 10% en gastos administrativos y el restante lo restantes en gastos operativos y adquisición de materiales.

Se trata de un proyecto innovador debido a que las herramientas de modelación matemática y de medición de velocidades usan equipos y métodos que se han empleado por primera vez en Panamá. Se espera que este proyecto se replique a otras plantas potabilizadoras de agua del país para así “priorizar modificaciones de diseño antes que ampliaciones o construcción de nuevas plantas”, aportando así a la racionalización del gasto público, puntualizó el Dr. Pulido.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.