#

Ejecutivo anuncia designaciones en SENACYT

Julio Escobar, asesor ad honorem en educación de la Presidencia de la República anunció este lunes nuevas autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). 

Se designó al doctor Eduardo Ortega Barría como secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación a partir de enero de 2022. Ortega Barría es actualmente vicepresidente y director de investigación y desarrollo clínico y asuntos médicos para Latinoamérica y el Caribe de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline Vacunas”.

Por compromisos de Ortega Barría con la empresa, el Ejecutivo ha designado al doctor Víctor Sánchez Urrutia como Secretario Nacional encargado hasta el inicio de las funciones de Ortega Barría. El gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen le ha pedido al equipo actual de la SENACYT que apoye en la transición hasta que Ortega Barría tome funciones. 

Se acordó con la empresa que durante el periodo de transición, Ortega Barría ni autoridades del Gobierno Nacional tomen parte de cualquier actividad que puedan conducir a conflictos de intereses o ser percibidas como tales.

Adicionalmente, Milena Gómez Cedeño, ex becaria del Programa IFARHU-SENACYT, fue designada para ocupar la posición que tiene actualmente Víctor Sánchez Urrutia. Será directora de innovación empresarial de la SENACYT, también contará con el título de secretaria nacional adjunta de la SENACYT.

Jorge A. Motta ha manifestado al presidente Cortizo Cohen su interés de regresar a la vida privada. The presidente Cortizo Cohen ha aceptado esa solicitud y agradece su participación en la vida pública del país que ha sido una carrera estelar que incluyó la dirección del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), las funciones como secretario nacional de la SENACYT en la administración anterior y ser secretario nacional de la SENACYT por dos meses en el periodo del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

SOBRE EL DR. EDUARDO ORTEGA-BARRÍA

The Dr. Eduardo Ortega-Barría es oriundo de La Chorrera y es egresado de la escuela Pedro Pablo Sánchez. El investigador cursó estudios de licenciatura en medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, realizó su residencia en pediatría en el Instituto Nacional de Pediatría en la ciudad de México, y se especializó en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en la ciudad de México.

Entre los años 1987 y 1993, el Dr. Ortega-Barría realizó entrenamiento posdoctoral en medicina tropical y parasitología, con énfasis en investigación en biología celular y molecular de parásitos, en Tufts University. Además, fungió como instructor en medicina en New England Medical Center, en Massachusetts, entre los años 1988 y 1993.

En el año 1990 el Dr. Ortega-Barría fue galardonado con el premio “Maxwell Finland” al Investigador Joven del año otorgado por Massachusetts Infectious Diseases Society.

Cabe destacar que el Dr. Ortega-Barría también cuenta con entrenamiento posdoctoral en enfermedades infecciosas pediátricas y un posdoctorado en biología celular y molecular de la Universidad de Stanford, los cuales realizó entre los años 1993 y 1998.

Del año 1998 al año 2003, el Dr. Ortega-Barría laboró en distintas posiciones de liderazgo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Florida State University-Panamá, en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) y el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social (CSS). Entre los años 2000 y 2007, fue investigador asociado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Del año 2001 al año 2013, fungió como profesor adjunto del departamento de microbiología y medicina tropical del George Washington University, Washignton, DC.

Es autor de más de 90 publicaciones científicos, 30 capítulos en libros de texto sobre parasitología, pediatría, enfermedades infecciosas y vacunas, y es coinventor de dos patentes y dos aplicaciones de patentes en parasitología en los Estados Unidos de América.

Actualmente se desempeña como vicepresidente y director de asuntos médicos e investigación y desarrollo clínico para América Latina y el Caribe de GlaxoSmithKline Vacunas, posición que ocupa desde el año 2006. Además, el Dr. Ortega-Barría es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá en la categoría de Investigador Nacional I, desde el año 2018.

SOBRE LA DRA. MILENA GÓMEZ CEDEÑO

Científica panameña premiada por su investigación sobre la gestión del capital humano y su impacto en la logística y el desempeño empresarial, esta distinción fue otorgada por la Universidad de Barcelona, posicionada entre las mejores universidades del mundo, 1º en el Sur de Europa y de España. La Dra. Gómez es la primera Latinoamérica y panameña en recibir tan alto reconocimiento.

La Dra. Gómez es docente/investigadora en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá. Ha sido distinguida por los Programas de Excelencia de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Es Ingeniera Industrial de carrera y posee un postgrado en Recursos Humanos de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). Cuenta con un Máster en Supply Chain Management & Logistics y especialidad en Dirección y Gestión de Producción y Operaciones por la Escuela de Negocios EAE (Barcelona-España) y Universidad Politécnica de Catalunya-UPC (Barcelona/España). Cursó el Máster en Investigación de Empresas, Finanzas y Seguros y Doctorado en Empresa (Logística) por la Universidad de Barcelona-UB (Barcelona/España) en donde obtuvo la máxima calificación Excelente Cum Laude y el premio extraordinario por esta prestigiosa universidad.

Autora de diversos libros, artículos científicos, empresariales y académicos. Cuenta con experiencia en gestión gubernamental, empresarial y científica a nivel nacional e internacional. En el año 2014, obtuvo el Premio “Graduate Scholar Award” otorgado XIV International Conference on Knowledge, Culture and Chance in Organizations, en la Universidad de Oxford. Fundadora del Semillero de Investigación y coordinadora del Grupo de Investigación Logística y Cadena de Suministro (LOYCS) de la Universidad Tecnológica de Panamá. Recientemente, con el auspicio de SENACYT publicó el libro Las personas: eslabón clave para el éxito de la cadena de suministro el cual ofrece a estudiantes, docentes y profesionales con base en la evidencia científica, los conceptos y herramientas para identificar estrategias sobre la gestión de las personas para éxito de la cadena de suministro orientados al mejoramiento de la ventaja competitiva en las empresas que permitan convertir a Panamá en el Hub Logístico de talla mundial.