Departamento de Fortalecimiento a los Programas Académicos Nacionales

Apoyar al sector académico-investigativo nacional a través del fortalecimiento, estímulo y promoción de programas académicos de calidad, para incrementar las capacidades institucionales del país, en cuanto a la formación de recurso humano competente para generar conocimiento, difundirlo e incorporarlo en procesos productivos.

Click en el link para conocer las convocatorias de este programa

https://www.senacyt.gob.pa/fondo-para-apoyo-a-las-universidades-y-centros-de-investigacion/

Jeremías Vázquez

Este programa se desarrolla desde el 2007 y busca desarrollar competencias en investigación científica tanto de docentes como de estudiantes y elevar la calidad académica de los programas de acuerdo con los estándares internacionales, en cuanto a cantidad y calidad de los productos científicos. Se ofrece apoyo a las universidades para que desarrollen programas académicos con un importante componente de investigación, a nivel de licenciatura, maestría o doctorado, brindándoles fondos para cubrir los costos de matrícula, colegiatura y de laboratorios, así como los montos necesarios para que los centros académicos otorguen y administren asistencia financiera para la manutención de los estudiantes.

La SENACYT lleva a cabo varias iniciativas tendentes a fomentar la movilidad académica y de investigación de sus estudiantes y de profesionales panameños, con el fin de promover una formación eficiente en instituciones académicas y en centros de investigación de excelencia.

El objetivo principal del programa es detectar, desarrollar y dar seguimiento a niños y jóvenes panameños con talento académico, a través de un programa de enriquecimiento extracurricular de formación integral para profundizar el aprendizaje de manera innovadora y cultivar la pasión por el conocimiento. Se lanzan convocatorias dirigidas a Universidades en las que se otorgan fondos para que gestionen y desarrollen el programa.

Es un medio para fortalecer la educación en ciencias en jóvenes talentosos de colegios secundarios públicos y particulares del país y despertar el entusiasmo y la curiosidad mediante el empleo de metodologías activas que promuevan la creatividad.