Departamento de Capacidades de Ciencia y Tecnología

Promover la investigación en el país mediante programas de apoyo a actividades científicas con jóvenes estudiantes, nuevos investigadores e inserción de profesionales y académicos, para fortalecer el recurso humano en el ambiente científico y tecnológico del país.

Click en el link para conocer las convocatorias de este programa

https://www.senacyt.gob.pa/actividades-de-ciencia-y-tecnologia/

Brinda soporte a aquellas actividades que fortalezcan y generen un ambiente fértil para la ciencia, tecnología e innovación, incentivando el interés en estas áreas del conocimiento y abriendo camino a las nuevas generaciones de investigadores. Se otorgan fondos a través de las convocatorias de:


Nuevos Investigadores. Promover la formación de nuevos investigadores a través de apoyo para insumos directamente.


Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas. Otorga fondos para apoyar traída de expertos, realización de pasantías, construcción de indicadores,


Apoyo a congresos, jornadas, seminarios y/o talleres en Panamá. Brinda cofinanciamiento para actividades como congresos, jornadas, seminarios y/o

Busca fomentar el contacto directo de los adolescentes de 13 a 17 años con la investigación científica para facilitar el desarrollo de habilidades de investigación y promover las vocaciones científicas y tecnológicas con una mirada innovadora. Los jóvenes desarrollan sus proyectos acompañados por un mentor científico, quien es un investigador experimentado en el área temática del proyecto.

Actividad que se realiza anualmente con el MEDUCA, en donde los jóvenes de escuelas públicas y privadas exponen proyectos de investigación escolar que en su mayoría apuntan a identificar y solucionar situaciones concretas de su contexto local y comunitario. La participación puede ser luego de pasar por una Feria Regional del MEDUCA o haber culminado con el proceso de investigación en el Programa Jóvenes Científicos SENACYT.

Programa enfocado a la incorporación de los ex becarios en la comunidad científica, empresarial, tecnológica y académica de Panamá con el fin de impulsar las actividades de ciencia, tecnología e innovación, tanto en universidades e instituciones científicas como en empresas innovadoras que decidan emprender proyectos de desarrollo tecnológico. El programa busca sumar talento a los sectores productivos del país y ser una plataforma de enlace entre el becario y estos sectores.