#

Nuevas Asociaciones de Interés público (AIP) de la Senacyt cuentan con logotipo 

Panamá, 17 de diciembre de 2022. Profesionales en las disciplinas de diseño gráfico y publicidad, así como miembros de las juntas directivas del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de la Información y Comunicación AIP (INDICATIC AIP), el Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado AIP (CIPAC AIP) y el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos AIP (CRIVB AIP) seleccionaron, mediante tres concursos, los símbolos gráficos que identificarán visualmente a las tres nuevas AIP antes mencionadas. Todos estos son centros de investigación e innovación creados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La selección de los ganadores se basó en los criterios de evaluación señalados en las resoluciones emitidas, los cuales fueron originalidad, creatividad y diseño (líneas claras y definidas). Cabe destacar que en cada concurso contó con distintos evaluadores que fungieron como jurados, y que las bases no excluían ganadores anteriores para participar en concurso de logotipo posteriores.

Los ganadores fueron los siguientes participantes: Eduardo Olivero Guardiola, con el logotipo del INDICATIC AIP; Carlos Alberto Camarena González, con el logotipo de CIPAC AIP; y Eduardo Olivero Guardiola, con el logotipo de CRIVB AIP.

Concurso del INDICATIC AIP

La propuesta enviada por Eduardo Olivero Guardiola ganó el concurso de logotipo del INDICATIC AIP. Para la escogencia del ganador, el jurado calificador se reunió de forma presencial el pasado 5 de agosto de 2022 en el salón 201de la Senacyt, como consta en acta (https://logotipoindicatic.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2022/12/Actadelosjurados-INDICATIC-AIP-Senacyt.pdf).

En el citado documento, el jurado calificador afirma que Olivero Guardiola cumplió con los criterios, condiciones y requisitos señalados en la Resolución Administrativa-

RPUB No. 360 del 8 de junio de 2022, publicada en la Gaceta Oficial 29563 de 23 de junio pasado, con la que se aprobó las Bases del Concurso.

El concurso de logotipo del INDICATIC AIP recibió un total de 139 propuestas.

El INDICATIC AIP tiene como objetivo principal acercar a Panamá hacia la frontera de la ciencia, la tecnología y la Innovación en el área de las tecnologías de información y comunicación.

Concurso del CIPAC AIP

Una propuesta de diseño enviada por Carlos Alberto Camarena González fue elegida ganadora en el certamen de logotipo de CIPAC AIP. Para la escogencia, el jurado calificador se reunió de forma presencial el pasado 16 de septiembre en el Salón Coiba de la Senacyt, como consta en acta (https://concursologotipocipac.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2022/12/Acta-delos-jurados-CIPAC-AIP-Senacyt.pdf)

En el citado documento se señala que el jurado calificador determinó que Carlos Alberto Camarena González cumplió con los criterios, condiciones y requisitos señalados en la Resolución Administrativa-RPUB No. 399 de 4 de julio de 2022, publicada en la Gaceta Oficial 29577-B del 13 de julio pasado, mediante la cual aprobaron las Bases del Concurso.

En el concurso de logotipo del CIPAC AIP, la Senacyt recibió un total de 88 propuestas.

El CIPAC AIP tiene como objetivo impulsar la investigación y capacitación de la agricultura en ambiente controlado de forma sostenible y eficiente de la mano con el sector privado sin ánimo de lucro.

Concurso del CRIVB AIP

Una propuesta de diseño enviada por Eduardo Olivero Guardiola fue seleccionada como la ganadora del concurso del logotipo de CRIVB AIP. Para la escogencia del ganador, el jurado calificador se reunió de forma presencial el pasado 8 de noviembre de 2022 en el Auditorio 115 de la Senacyt, como consta en acta (https://logotipocrivb.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2022/12/Actadelosjurados-CRIVB-AIP-Senacyt.pdf)

En el concurso para la búsqueda del logotipo del CRIVB AIP, la Senacyt recibió un total de 25 propuestas.

El CRIVB AIP es una nueva instancia que tiene entre sus objetivos generar la innovación y la investigación y demostrar que las vacunas son seguras, inmunogénicas y eficaces, desarrollar procesos de fabricación de vacunas a diferentes escalas, así como contribuir a la autosuficiencia en vacunas esenciales para Panamá y los países de la región latinoamericana, a fin de combatir los grandes problemas de salud pública.

Los concursos de los logotipos del INDICATIC AIP, CIPAC AIP y CRIVB AIP son iniciativas de la Senacyt, alineadas con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que plantea la necesidad de una estrategia de investigación e innovación para la transformación de Panamá.

Sobre la SenacytT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.