#

La Dra. Edda Samudio presenta su nuevo libro ‘Imaginario, feminismo y modernidad en Panamá’

Panamá, 12 de mayo de 2023. El nuevo libro “Imaginario, feminismo y modernidad en Panamá” de la Dra. Edda Samudio fue presentado hoy en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., mediante un conversatorio entre la autora y la periodista Mónica Guardia.

Esta obra es el resultado del proyecto investigativo “Imaginario, feminismo y el advenimiento del movimiento sufragista en Panamá (1920-1947)” desarrollado por la Dra. Samudio con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Convocatoria Pública de Fomento a la Investigación y Desarrollo 2018, gestionada por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

En sus páginas, el libro destaca el enfoque de género para una revisión más exhaustiva de la historiografía panameña y brinda un diagnóstico y análisis de todos los aportes realizados por la mujer, así como la importancia que tuvo la formación de la mujer desde su niñez, el despertar de su conciencia y su búsqueda por un lugar en la sociedad para obtener lo que anhelaba frente a las restricciones. “Esta investigación permite conocer la historia de la mujer panameña, resaltando los albores del feminismo en Panamá, en el deporte, la construcción del imaginario de la mujer moderna, aspectos socio-simbólicos de la mujer panameña, pensamiento y acción en torno a los derechos civiles y políticos de la mujer y la lucha feminista y voluntad de cambio”, explica la Dra. Samudio.

El objetivo, resume la investigadora, fue establecer desde un enfoque de género cuál ha sido el proceso de construcción del imaginario femenino en Panamá a la luz de los cambios sociopolíticos, culturales y económicos del país y su expresión en el movimiento sufragista (1920-1947).

El Archivo Nacional, la Biblioteca Simón Bolívar, la Biblioteca de la Asamblea Nacional y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., fueron algunas de las fuentes de consulta que empleó la Dra. Samudio para desarrollar el estudio a lo largo de tres años.

Recientemente, la carrera y los aportes de la Dra. Samudio fueron reconocidos en un acto de homenaje realizado por el Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt.   La Dra. Samudio, Investigadora Distinguida del SNI desde 2019, recibió una medalla por su trayectoria y también fue presentado del libro “Edda O. Samudio A. Antología Académica – La historia como horizonte de vida”, que recoge todo el recorrido profesional de la investigadora.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.