Panamá, 29 de diciembre de 2025. El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (Indicasat AIP) y el Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (Cipac AIP) firmaron un convenio de colaboración y desarrollo científico, con el fin de establecer las bases para crear y ejecutar el proyecto “Centro de Investigación Avanzada del Café y el Cacao (Ciacc)”, incluyendo el marco de gobernanza, los mecanismos de regulación, administrativos, financieros y operativos.
El nuevo Ciacc será creado en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. Se ubicará en el terreno cedido por la Universidad de Panamá al Cipac AIP y tendrá capacidades de investigación y producción científica, enfocadas al desarrollo de la actividad empresarial y apoyo al sector productivo a través de servicios de alta tecnología, incluso, la bioprospección, análisis y estudio de biodiversidad y recursos naturales.
Entre los propósitos del Ciacc está el estudio de las variedades de café y cacao de mayor interés; las mezclas o contaminación con variedades no deseadas; microorganismos protectores de las plantas contra plagas y enfermedades; y para producir plantas resilientes ante el estrés ambiental.
La producción de café y cacao es estratégica para la economía rural y la sostenibilidad ambiental en diversas zonas de Panamá. Estos rubros representan oportunidades en diferentes territorios y por sus tipos de café y cacao, calidades y especializaciones. Además, tienen singularidades por su genética y por la interacción entre las plantas y sus microbiomas asociados (levaduras, hongos, bacterias).
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, resaltó que la iniciativa del Centro de Investigación Avanzada del Café y el Cacao se cristalizará gracias a la colaboración de dos asociaciones de interés públicas. “Este nuevo centro contribuirá a mejorar el sector agrícola y a desarrollar la bioeconomía en Panamá”.
Por su lado, el Dr. Timothy M. Thomson, director del Indicasat AIP, mencionó que en el Ciacc se hará investigación avanzada para Panamá, y se va a apoyar las variedades resistentes a los cambios climáticos, enfermedades y al desarrollo de mayor productividad.
“El convenio demuestra la necesidad de que las asociaciones de interés público trabajen de manera conjunta para completar conocimientos, técnicas y prácticas. Para el país, tiene una relevancia destacada en el desarrollo de dos cadenas de valor de interés, como el café y el cacao”, resumió el director del Cipac AIP, Dr. Gerardo Escudero.
Sobre la Senacyt: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.