Categorías: AprendizajeNOTICIAS

Docentes de Física participaron del Taller “Didáctica de la Física desde lo Disciplinar, Sociocultural e Interaccional”

Panamá, 24 de diciembre de 2019. Más de 100 docentes de diversas regiones educativas del Ministerio de Educación participaron del taller “Didáctica de la Física desde lo Disciplinar, Sociocultural e Interaccional”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de mejorar la enseñanza de la física en los centros educativos del país.

El taller fue impartido por la Dra. Olga Lucia Castiblanco, quien cuenta con un Doctorado en Educación para la Ciencia y es profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. La expositora encaminó a los docentes a adquirir nuevas perspectivas de trabajo en el aula y a construir criterios propios para el diseño metodológico innovador para la enseñanza de la Física.

La Dra. Maria Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, manifestó: “Con este taller se busca orientar al docente a internalizar la importancia de comprender funcionalmente los conceptos científicos más allá de la manipulación de algoritmos y la necesidad de comprender las relaciones entre las ciencias y otros campos de conocimiento.”

Durante las jornadas de talleres, los docentes de las diversas regiones del país aprendieron contenidos conceptuales, los procesos para la enseñanza y el aprendizaje de la Física, metodologías de interacción, y los materiales de apoyo que pueden usar en sus aulas de clases, entre otros.

La Dra. Olga Castiblanco, expositora del taller, señaló: “Desarrollamos una perspectiva de trabajo en el aula más allá de lo técnico y la visión instrumental, siguiendo las corrientes modernas de pensamiento sobre didáctica de las ciencias en la formación docente desde lo disciplinar, sociocultural e interaccional.”

Los talleres de metodología y enseñanza de la Física son parte del programa “Comunidades de Aprendizaje de Física (CAF), que lidera la Dirección de Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT.  Estos programas son enfocados en el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias, matemática y la tecnología, dentro del ámbito formal de las escuelas o en espacios extracurriculares.

Melissa Adames

Compartir
Publicado por
Melissa Adames

Entradas recientes

La Senacyt y la OPS establecen alianza para el fortalecimiento de la investigación y la innovación en salud pública

Panamá, 1 de mayo de 2025. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la…

20 horas hace

Panamá celebra cuatro décadas de impulso científico con el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – Apanac 2025

Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025 se realizará la vigésima edición…

3 días hace

CONVOCATORIA DE DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES 2025

DIRIGIDO A: Personas de nacionalidad panameña, interesados en realizar estudios de doctorado en las áreas…

4 días hace

CONVOCATORIA DE MAESTRÍAS IDENTIFICADAS POR LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP) 2025

DIRIGIDO A: Personas de nacionalidad panameña, con grado de licenciatura o equivalente, interesados en realizar…

4 días hace

MiniFabLab, laboratorios portátiles para la innovación educativa en colegios técnicos e industriales de Panamá.

Panamá, 24 de abril de 2025. Con el propósito de fortalecer la formación técnica en los…

1 semana hace

Investigadores de Panamá abordan temática sobre agro y clima en el Café Científico organizado por la Senacyt

Panamá, 24 de abril de 2025. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…

1 semana hace