#

Docente de Bocas del Toro es la ganadora del Concurso Nacional Premio Inspira 2022, de la Senacyt  

Panamá, 13 de noviembre de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó la premiación del Concurso Nacional Premio Inspira 2022, con el propósito de identificar y reconocer a los docentes destacados activos en aulas de escuelas oficiales del sistema educativo nacional, quienes, a través del uso de herramientas y estrategias innovadoras e inspiradoras en las clases de ciencias, permiten el desarrollo de habilidades en los estudiantes y promueven sus talentos, transformando sus vidas. 

En este concurso participaron 13 profesores de ciencias naturales, biología, química y física de las regiones escolares de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Darién, Panamá Centro, Panamá Oeste y Veraguas en servicio activo de las escuelas oficiales del Ministerio de Educación, tanto de la sección de Premedia como de la sección de Media Académica y Profesional y Técnica.  

Los docentes fueron postulados por sus comunidades educativas y debían cumplir con todos los requisitos y criterios de evaluación propuestos en la convocatoria. 

Desde el 10 al 13 de noviembre de 2022, los profesores participaron de un encuentro, donde realizaron actividades como giras académicas, observación de clases, talleres e intercambio de experiencias docentes para el intercambio de conocimientos y estrategia de enseñanzas en el área de ciencias.  

El acto de premiación contó con la presencia de la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt; la profesora Victoria Tello, subdirectora general y técnico docente del Ministerio de Educación (Meduca); miembros del Comité Evaluador; la Prof. Vienna Prieto, ganadora del Premio Inspira 2019; coordinadores de la Senacyt y del Meduca: y los docentes participantes del Concurso Nacional Premio Inspira 2022. 

Este año se premió la categoría Secundaria, siendo la profesora Desireth Gertrudis De La Rosa Pinedo, del Colegio Rogelio Josué Ibarra de la región de Bocas del Toro, la ganadora de esta edición. 

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, manifestó: Estamos convencidos que esta premiación motivará a más docentes a seguir sembrando la semilla del conocimiento en nuestros estudiantes. Muchas felicidades a todos, y les agradecemos la confianza que manifiestan al participar en nuestros programas y convocatorias”. 

La docente ganadora será premiada con una visita a los Museos del Instituto Smithsonian en la ciudad de Washington, Estados Unidos, una medalla de reconocimiento y tres mil balboas (B/. 3,000.00) en insumos para el aula de ciencias y/o tecnología para el centro educativo del cual proviene.               

Sobre la Senacyt: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.