#

SENACYT realiza Café Científico con el tema: “Investigación sobre VIH en Panamá”

Panamá, 12 de mayo de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el segundo Café Científico con el tema: “Investigación sobre VIH en Panamá”. Este evento es el segundo de una serie de 8 encuentros públicos para la divulgación científica, que son parte de las iniciativas de SENACYT para fomentar la comunicación entre los investigadores y el público en general, buscando establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país de mano de expertos.

El Café Científico contó con las ponencias de reconocidos científicos panameños, como el Dr. Néstor Sosa del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Mgtr. Griselda Beatriz Arteaga del ICGES, el Dr. Juan Miguel Pascale Bellagamba del ICGES, y el Dr. Amador Goodridge del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), quienes explicaron diversos aspectos y temas relacionados con el VIH en Panamá. Además, se contó con la participación de miembros del sector de salud, médicos e investigadores.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional, inició la actividad señalando que el problema del VIH en Panamá es significativo: “El VIH produce aproximadamente 4.5% de las defunciones; es la 6ta causa de muerte y se estima que 20,000 panameños viven con el virus. El costo económico del manejo de esta enfermedad para el país es muy alto, es por eso que debemos continuar descubriendo la mejor evidencia por medio de la investigación para continuar enfrentado con efectividad este problema”, manifestó el Dr. Motta. “Creo que el contacto personal e intercambio de ideas como este, fortalecerá nuestros programas científicos relacionados al VIH/SIDA en nuestro país”, puntualizó el Dr. Motta.

Durante el evento, el Dr. Néstor Sosa presentó los conceptos generales sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), el cual es un retrovirus que produce una infección crónica y progresiva, que causa un deterioro del sistema inmunológico y, que si no es tratado, puede asociarse con diversas complicaciones que pueden resultar en la muerte. Esté asimismo, puede producir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El virus fue reconocido en el año 1981 cuando en los Estados Unidos se reportaron casos de personas jóvenes, previamente sanas, con infecciones oportunistas y una variedad rara de cáncer. El Dr. Sosa agregó que el VIH se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, la recepción de sangre, el uso de agujas o jeringuillas contaminadas y de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Por otra parte, la Mgtr. Griselda Beatriz Arteaga disertó sobre la epidemiología del VIH haciendo énfasis en data de ONUSIDA que en 2014 estimó que de 35,3 millones de personas con VIH, 32,1 millones corresponden a la población adulta y 3,3 millones corresponden a menores de 15 años. En América Latina, se estimó una prevalencia de 0,4%, mientras que en el Caribe se estimó una prevalencia del 1%. En Panamá para el año 2012, la cantidad estimada de personas viviendo con VIH/SIDA fue de 17,000 con una prevalencia del 0,7%. La Mgtr. Arteaga resaltó que la vulnerabilidad del VIH/SIDA está influenciada por la interacción de un conjunto de factores, tanto personales como los relacionados con la calidad y cobertura de los servicios de salud, programas de prevención y asistencia, y factores sociales. En Panamá, se han encontrado altas tasas de transmisión en grupos que presentan comportamientos específicos como prácticas de sexo anal, múltiples parejas sin protección y presencia de infecciones de transmisión sexual de tipo ulcerativa.

El Dr. Juan Miguel Pascale Bellagamba presentó cómo es el monitoreo de la persona que vive con VIH y la evaluación de la resistencia de los medicamentos. El Dr. Pascale explicó que para el seguimiento de una persona con VIH, es imprescindible conocer tres parámetros que están muy relacionados al progreso de la enfermedad. Estos son la capacidad de respuesta del sistema inmune del individuo, la cuantificación de la cantidad de virus circulante y la efectividad del tratamiento con medicamentos anti-retrovirales. Además, el Dr. Pascale presentó los estudios de investigación sobre el VIH realizados por el ICGES, usando los tres parámetros previamente mencionados.

El Dr. Amador Goodridge presentó la Tuberculosis (TB) como infección oportunista de pacientes viviendo con VIH. El Dr. Goodridge abordó datos estadísticos sobre la co-infección de Tuberculosis-Virus de Inmunodeficiencia Humano (TB-VIH) y TB en Panamá. Durante su presentación, el Dr. Goodridge indicó que el diagnóstico de laboratorio de tuberculosis, la enfermedad infecciosa más común en los pacientes que VIH en Panamá, es gratuito, el tratamiento no tiene costo y resulta eficaz para curar al individuo enfermo. Sin embargo, un tratamiento inadecuado o la inmunodeficiencia causada por la infección con VIH, facilitan que las bacterias sobrevivan y causen TB. Para finalizar su ponencia, el Dr. Goodridge presentó resultados de investigaciones sobre el Mycobacterium tuberculosis, el diagnóstico y el tratamiento de la Tuberculosis en Panamá.

Los próximos Cafés Científicos se realizarán desde junio hasta octubre y contarán con diferentes temáticas, tales como: Arqueología, Bioprospección de Productos Naturales, Prototipos para Áreas Rurales, Ciencia Básica para el Desarrollo Tecnológico, entre otros.