#

SENACYT lanza la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional 2015-2019

Panamá, 12 de noviembre de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) dio a conocer al país y a la comunidad científica internacional el contenido y alcance de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional 2015-2019, herramientas que buscan posicionar a Panamá en la ruta para convertirse en una sociedad del conocimiento. El documento cuenta con una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con alcance hasta el año 2040, que busca responder a los grandes desafíos nacionales que deben ser atendidos a través de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en particular la contribución al desarrollo sostenible, la inclusión social, la competitividad y el emprendimiento.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT resaltó que las estrategias contenidas en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional 2015-2019, responden a los desafíos que tiene Panamá, derivados de la revolución del conocimiento, la globalización y las brechas económicas y sociales. El Dr. Motta señaló: “Para SENACYT es prioritario poner en manos, de los usuarios de la Política y del Plan, un documento que oriente su gestión y permita tomar decisiones informadas acerca de las prioridades y de las iniciativas que se requieren impulsar para lograr un cambio en la tendencia actual de la investigación y la innovación en Panamá, para contribuir a una sociedad de conocimiento, más innovadora, sostenible e inclusiva”.

El Plan Nacional 2015-2019 cuenta con cinco grandes programas: Ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación (CIDTI) para el desarrollo sostenible, CIDTI para la inclusión social, CIDTI para la innovación y el emprendimiento dinámico,  Desarrollo de la ciencia y las capacidades científicas y Fortalecimiento de la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proceso de formulación de este documento se realizó con el acompañamiento y aportes de la Junta Directiva de SENACYT, de la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT) y con el apoyo de un valioso equipo técnico y administrativo.  La Lic. Diana Candanedo, Jefa de Planificación de SENACYT señaló: “El proceso de formulación de la Política y el Plan 2015-2019 han sido un reto compartido entre el equipo de SENACYT, un equipo de consultores internacionales del más alto nivel, auspiciados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cinco mesas temáticas intersectoriales lideradas por los Directores de SENACYT, donde participaron más de 130 actores representativos de los diferentes sectores vinculados a la labor científica y tecnológica de Panamá con el apoyo de 7 especialistas internacionales de clase mundial, quienes apoyaron el debate de las mesas”.

El lanzamiento contó con un rico panel de expertos quienes realizaron sus comentarios sobre la Política y el Plan. Participaron del panel el Ing. Felipe Rodríguez, quien enfatizó sobre la visión del sector empresarial.  La Dra. Oris Sanjur presentó la visión por parte de la comunidad científica El Dr. Martín Santiago Herrero, Representante Residente de PNUD habló sobre la Política de ciencia, tecnología e innovación de Panamá en el marco de la cooperación internacional y el Dr. José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  presentó un Análisis de la Política CTI y Plan Nacional 2015-2019 en el contexto de las experiencias internacionales: fortalezas y desafíos.

Este documento es un proyecto-país que ha buscado articular todos los sectores e intereses de nuestra sociedad en aras del desarrollo sostenible de Panamá, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, que hoy por hoy son los principales motores del desarrollo que distinguen a los países más competitivos del mundo. “Confiamos en que el producto final que hoy presentamos permita que todos se sientan representados en sus visiones sobre el desarrollo científico  y tecnológico del sector de su competencia y que el Plan Estratégico se convierta en el Plan del Estado Panameño para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación” recalcó el Dr. Motta al concluir el evento.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa