#

SENACYT apoya la capacitación y el intercambio de tecnología en el XXI Congreso Nacional Lechero de APROGALPA

David, Chiriquí, 12 de septiembre de 2016. La Asociación Nacional de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA) inauguró la XXI versión del Congreso Nacional Lechero: “Producción de Leche, Oportunidades y Desafíos, Un Enfoque Mirando al Futuro”, la actividad se realizó en el edificio Don Alfredo de la Feria Internacional de David con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial manifestó: “El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019, se enmarca dentro del objetivo de apoyo a gremios y conglomerados del sector de innovación y emprendimiento de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para la competitividad y el emprendimiento dinámico”.

Durante el congreso, se presentaron 17 conferencias en las cuales participaron más de 250 productores de ganado lechero, estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá (UP), que compartieron sus conocimientos y experiencias con los expositores internacionales y nacionales.

Expositores de México, Costa Rica y Panamá; entre otros, dictaron conferencias magistrales durante dos días, en temas como “El Manejo Genético de las Enfermedades de Transmisión”; y “Clima: Perspectiva, Aplicaciones”; “Mercado Mundial de Lácteos. Situación Actual, Perspectivas y su Impacto y Sobre la Producción de Leche”; “Apuestas Tecnológicas para incrementar la Productividad y Reducir los Costos de Producción de Leche” y “Usemos la Tecnología y el Bienestar Animal para Reinventar la Lechería”, entre otros.

En el marco del Congreso, se realizó una Feria, en el Edifico Don Ramón, con exposición de productos y/o servicios de Empresas e Instituciones patrocinadoras relacionadas al agro y la VI Gran Subasta de Ganado Lechero Registrado, que se desarrolló en el Ovalo de Juzgamiento de la Feria de David.

SENACYT en su misión de conducir, fortalecer y articular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoya y participa por cuarto año consecutivo en tan importante Congreso, apoyando así a la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA) en su afán de capacitar a los productores del sector, con el intercambio de tecnología y transferencia de conocimiento del XXI Congreso Nacional Lechero, del 7 al 9 de septiembre de 2016.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa