Panamá, 14 de noviembre de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Centauri Technologies Corporation y la Universidad del Sur de Florida (USF) llevaron a cabo una nueva presentación de los resultados del proyecto de análisis educativo “Comprender TERCE Panamá: un modelo lineal jerárquico para los factores asociados a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)”.

El TERCE es un estudio de la UNESCO sobre logros de aprendizaje a gran escala aplicado en 2013, con el objetivo de evaluar el desempeño de estudiantes de tercero y sexto grado de escuelas primarias en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura, así como Ciencias Naturales.

La finalidad de TERCE ha sido conocer la calidad de la educación en la región, lo cual permitirá mejorar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. En dicho estudio participó un total de 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este proyecto de análisis “Comprender TERCE Panamá”, que fue financiado por la SENACYT mediante la Convocatoria Pública para el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias 2016, reveló qué variables (factores asociados) de la vida o entorno de los alumnos de Panamá, muestran mayor relación con los puntajes que obtuvieron en la evaluación TERCE.

El aporte principal del proyecto de análisis “Comprender TERCE Panamá”, es brindar una herramienta de rigor científico que mejore la comprensión sobre los problemas de la educación nacional con base en los resultados de la evaluación TERCE y en las iniciativas educativas.

El Dr. Julio Escobar, Presidente de Centauri Technologies Corporation e Investigador principal del proyecto, señaló: “El proyecto ‘Comprender TERCE Panamá’ desarrolló un modelo matemático predictivo del resultado de los alumnos de Panamá en la evaluación internacional TERCE para poder comprender cualitativa y cuantitativamente nuestro sistema educativo y promover políticas públicas basadas en evidencia sustentada”.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de las Ciencias de la SENACYT, dijo que se trata de un proyecto que tiene como objetivo interpretar con mayor profundidad los resultados de TERCE 2013 de Panamá. “Con este proyecto se busca explorar el efecto de los factores asociados principales en los resultados de los estudiantes, así como también recomendar los tamaños y otras características de la muestra (estudiantes, docentes, escuelas) para que en evaluaciones futuras se puedan derivar conclusiones estadísticamente significativas en preguntas de interés no contempladas en la muestra usada en el TERCE, como comparaciones regionales o el efecto de programas educativos de aplicación masiva”, manifestó la Dra. Heller.

La Dra. Marianela Luzardo Briceño, profesora asociada de la Facultad de Estadística de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, desarrolló el modelo estadístico para el análisis de este proyecto con dos de sus estudiantes doctorales. Una de ellas, Eddy Johanna Fajardo, expuso durante el evento los aspectos estadísticos de esta herramienta.

En el proyecto “Comprender TERCE Panamá” también colaboraron estudiantes doctorales de la Facultad de Educación de la Universidad del Sur de Florida así como un estudiante de la Facultad de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.