Promueven el conocimiento de ciencias espaciales en Panamá

Panamá, 13 de mayo de 2016. En el mundo, las ciencias espaciales se han convertido en una de las áreas científicas más relevante en las últimas décadas. Es por eso que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizan el 1º Congreso Nacional de Ciencias Espaciales.

Este congreso reúne a cientos de personas durante dos días en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, Veraguas, con el objetivo de promover el conocimiento, los nuevos descubrimientos y el desarrollo tecnológico en la astronomía y las aplicaciones especiales.

Las ciencias espaciales son un conjunto de ramas del conocimiento que tiene por meta estudiar los objetos, fenómenos y leyes que rigen el cosmos o el espacio exterior, y comprenden 2 grandes campos: la Astronomía y la Ingeniería Espacial.

El programa del evento incluye conferencias magistrales por experto en astronomía y astrofísica, tales como el Dr. Ramiro Reza de Brasil; la Dra. Natalia Drake de Rusia; el Dr. José Villalobos de Costa Rica; el Dr. Rodney Delgado y la Dra. Madelaine Rojas de Panamá. Durante el congreso se realizarán talleres didácticos y observaciones diurnas y nocturnas, donde los asistentes pueden aprender más sobre las ciencias espaciales.

El congreso gira en torno a temáticas como: la divulgación y la popularización de avances científicos, la ingeniería espacial y el aprendizaje de la astronomía en Panamá. Este congreso brindará a las personas no videntes la oportunidad de imaginar el cosmos a través de un simulador confeccionado especialmente para personas con capacidades especiales.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT, señaló: “En la actualidad es necesario que en un país exista un mínimo determinado de conocimientos en materia de ciencias espaciales para que se integre a los avances mundiales. Por tal motivo, la SENACYT ha tomado la iniciativa promover y organizar actividades que contribuyen a la formación de estudiantes y docentes en este campo. Entre esas actividades está el 1º Congreso Nacional de Ciencias Espaciales, que cumple con el fin de divulgar las diferentes áreas que engloban estas diversas ramas del conocimiento”.

Por su parte, la Dra. Madelaine Rojas, astrónoma y astrofísica de la SENACYT, expresó: “Panamá se ha destacado en los últimos años en distintas áreas de la ciencia. Es necesario que empecemos a divulgar las ciencias espaciales para que más personas se interesen en la materia. Siempre hay interés en las personas por lo que hay más allá de nuestro planeta y estas actividades ayudan a resolver esas interrogantes y a aprender de sus inquietudes”.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.