Herrera, 24 de febrero de 2016. La ciudad de Chitré fue sede del tercer día de la Conferencia Internacional sobre los Últimos Avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias, que organiza el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y de la Embajada Británica en Panamá. El Auditorio del Centro Regional Universitario de la Universidad de Panamá en Azuero reunió a cientos de estudiantes y profesores que compartieron con científicos de alto nivel y  que participaron en la ponencia del Dr. Robert Huber, Premio Nobel de Química. El Prof. Leonardo Collado Trejos, Director del Centro Regional Universitario de Azuero, hizo entrega de un pergamino y una medalla al laureado, por su compromiso en la divulgación de la ciencia y la formación de la juventud de esta región.

El Congreso fue el escenario donde la Dra. Carmenza Spadafora, Investigadora de INDICASAT AIP, anunció la construcción del “Innova Parque Panama (IP2)”, un parque de tecnología e innovación que se construirá en 25 hectáreas en la provincia de Herrera donadas por la Fundación Varela Rodríguez. La Dra. Spadafora señaló: “Desde hace dos años estamos soñando con este proyecto científico que traerá progreso para la región de Azuero con la oportunidad de establecer compañías farmacéuticas y otras compañías innovadoras que puedan, por ejemplo, desarrollar medicamentos hechos en Panamá, esperamos que este proyecto sea una realidad en los próximos 2 años”.

El Dr. Robert Huber compartió con los estudiantes su experiencia como científico especializado en el área de la química, buscando motivarles a seguir y dedicarse a esta carrera para el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el beneficio de la humanidad. Definió que el trabajo duro y un toque de suerte, pero también el entusiasmo, fueron claves para llegar a ganar el Premio Nobel de Química en 1988.  Además, el Dr. Huber, aconsejó a los jóvenes panameños a encontrar lo que de verdad les gusta, recalcando: “Tuve suerte de que yo amaba la química desde joven, les invito a que exploren para encontrar lo que de verdad les gusta. Si ya lo encontraron, deben ser perseverantes y mantener un entusiasmo joven. Para ser un científico necesitas tener dedicación, curiosidad y entusiasmo, y esto es aplicable a todo en la vida”.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, se siente complacido con estos 3 días de ciencia en Panamá por la gran cantidad de temas científicos tratados en el Congreso y que los expositores han sido de primer nivel y han logrado dejar una huella y una conexión con Panamá.  Durante el evento compartió algunas reflexiones dirigidas a los futuros científicos señalando: “Lo que he podido aprender durante mi vida es que lo que separa a personas que logran convertirse en científicos reconocidos por sus aportes, es su curiosidad y su tenacidad en permanente búsqueda de respuestas a interrogantes que les plantea su curiosidad. La curiosidad impulsa el avance del conocimiento humano”.

El Embajador del Reino Unido, el Dr. Ian Collard, destacó: “Es un orgullo para el Reino Unido la organización de esta conferencia con la colaboración de INDICASAT y SENACyT. La conferencia en biomedicina forma parte de una gran variedad de eventos que la Embajada Británica lleva a cabo para establecer relaciones entre instituciones panameñas y británicas con la finalidad de promover la investigación científica y la innovación. Confío que la conferencia ayudará a promover nuevos logros científicos en Panamá y espero que culminen en investigaciones conjuntas entre ambos países”.

El programa de la Conferencia contó también con la ponencia de la Dra. Shamila Anandasabapathy, quien habló sobre la innovación en la salud, inspirando al público para que vean a su alrededor las oportunidades que hay para innovar. Además, presentó sus experiencias en innovación en ciencias de la salud al poder unir su conocimiento de medicina con ingenieros y estudiantes para la creación de equipos de salud más accesibles, energéticamente eficientes y portátiles para comunidades dónde no hay luz o donde los recursos no permiten acceder a las últimas tecnologías. La Dra. Anandasabapathy resaltó que: “hay que desarrollar tecnologías que sean simples y accesibles para innovar en salud global. Les invito a mirar a su alrededor, ver qué tecnologías usa la gente de su comunidad y aplicarlo para la solución de un problema, ya sea de salud o de cualquier área”.

Durante la inspiradora intervención de la Dra. Geetha Srinivasan, esta hizo énfasis en la importancia de contar con equipos multidisciplinarios para lograr innovación en la solución de problemas. Ella y su equipo han obtenido múltiples premios por su aporte a la ciencia que permitieron la eliminación del mercurio en el gas natural, lo cual es digno de admirar ya que ella proviene de una familia humilde de la India y que con mucha dedicación y esfuerzo ha logrado educarse en prestigiosas universidades a nivel mundial. Su historia marca la travesía de las oportunidades que le da la vida a uno y que hay que tomarlas. Actualmente trabaja en la Universidad de Queen’s en Irlanda del Norte.

La Conferencia contó con un espacio público, donde el Dr. Motta presentó sobre el  sistema cardiovascular y cómo gozar de buena salud. Su ponencia planteó la diferencia entre expectativa de vida y años de vida saludable. Definió lo que deben esperar las personas como proceso natural del envejecimiento y presentó la idea de la separación del aumento de expectativa de vida y el vivir con buena salud. El Dr. Motta señaló: “Lo que ha ocurrido es que ha aumentado la expectativa de vida, pero muchos que llegan a esos niveles no viven con buena salud y tenemos que acortar eso, para que cuando uno llegue a noventa años uno pueda gozar con plenitud los años que le quedan”.

El Dr. Temistocles Díaz, Ministro Consejero del Ministerio de Salud, compartió con los participantes datos de cómo comer bien y cómo ser saludable. “Hay que comer buena cantidad de fibra, buena cantidad de grasa saludable, proteína y evitar carbohidratos de índices glicémicos altos”.  Posteriormente el Dr. Díaz habló sobre la importancia de hacer ejercicios“, “es indispensable caminar y hacer actividad física diariamente”, puntualizó.

El Lic. Olmedo Alonso, Alcalde del Municipio de Chitré, agradeció a INDICASAT AIP y a la SENACYT, en especial a la Dra. Spadafora, por tomar en cuenta a la provincia de Herrera para desarrollar este evento de gran importancia.  Agradeció  también la participación del Lic. Felix Wing, Viceministro encargado de Ambiente, el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Ciudad del Saber, el Dr. Ian Collard, Embajador del Reino Unido en Panamá y al Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT.