Dr. Jorge A. Motta

Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Desde sus inicios en el año 1997, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) se ha dedicado a promover y convertir la ciencia y la tecnología en herramientas para el desarrollo de Panamá.

A través de la Política Nacional y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019, la SENACYT fomenta, fortalece, financia y divulga la ciencia, la tecnología y la innovación en Panamá. Ambos documentos abordan los grandes desafíos nacionales que podremos resolver con la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En particular, la Política se orienta al análisis de los retos que enfrentamos y a cómo alcanzar un mayor nivel de desarrollo sostenible, incrementar la inclusión social e impulsar nuestra competitividad.

En el año 2015, la SENACYT renovó su imagen, reiterando así su compromiso como punto de convergencia de la ciencia, la tecnología y la innovación, los cuales son motores que impulsan el progreso de nuestro país. La nueva imagen representa la interconexión entre la ciencia, la tecnología y la innovación, que son los motores que impulsan el avance de las sociedades modernas.

La SENACYT ha creado, desde el año 2015, la Plataforma de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación: IMAGiNA, que está conformada por la revista, la página web imagina.senacyt.gob.pa, el programa de radio y las redes sociales.

Hoy la SENACYT da un paso significativo a la modernización de sus plataformas a través de la transformación digital de la página web, la cual ahora es más completa, más interactiva y más fácil de usar. Los invito a conocer los principales programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, conozca la nueva sección de convocatorias, y a mantenerse informados con las noticias más interesantes a través del nuevo sitio web. 

Así como la ciencia, la tecnología y la innovación, la SENACYT continuará actualizándose y modernizándose para seguir apoyando el desarrollo nacional. Estamos convencidos que con la ejecución de la hoja de ruta que nos plantea la Política Nacional y el PENCYT, continuaremos fortaleciendo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país para el beneficio de todos los ciudadanos.