Dr. Jorge A. Motta

Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Hace más de cien años nuestra Nación se fundó en una época de logros históricos en los campos de la ingeniería y medicina. Después de estos grandes triunfos, el avance de la ciencia en Panamá disminuyo marcadamente, excepto en algunos casos. Sin embargo, en las últimas dos décadas, hemos visto el resurgimiento en el interés y en la productividad de los panameños en los campos asociados a la cuenca y a la tecnología. La meta más deseada es lograr que estas herramientas nos sirvan para el desarrollo de un país con mayor equidad y un país que crezca de manera sostenible.

La ciencia y la tecnología también nos permiten hacer más productiva nuestra agricultura y desarrollar la gran ventaja competitiva que tenemos en nuestra valiosa biodiversidad, algo que muy pocos países del mundo poseen.

Panamá necesita políticas públicas dirigidas a crear un ambiente adecuado para promover la ciencia, la tecnología y la innovación. Estas políticas deben estar definidas en una hoja de ruta. Este año hemos llevado a cabo el ejercicio de crear la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca sentar las bases para las acciones realizar al año 2040. De igual manera, me es grato anunciares que el nuevo Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019 está en las últimas fases de aprobación, luego de contar con el consenso de los diversos sectores productivos de la sociedad que participaron en el proceso de consulta.

Si logramos convertir en una sociedad creativa, donde la innovación y el emprendimiento sean parte integral de la cultura, podremos mantener nuestra competitividad en áreas vitales para nuestro país, como lo son nuestra plataforma multimodal de transporte, nuestro sector financiero y todos los otros elementos que son los pilares de nuestra economía basada en servicios.

Esperamos que las acciones que plasmamos en esta memoria sean una ventana a los esfuerzos que realizamos desde la SENACYT para el avance de la ciencia.