#

Lanzamiento de Programas de Becas para el Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud 2018

Panamá, 16 de agosto de 2017. El Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Caja de Seguro Social (CSS), en alianza con las universidades oficiales del país, anuncian el lanzamiento del Programa de Becas 2018, con la finalidad de fortalecer el recurso humano en el sector salud.
Con este lanzamiento se busca incentivar en los jóvenes estudiantes el interés por aspirar a obtener una beca en áreas afines a salud para especialidades y sub especialidades médicas, carreras técnicas, licenciaturas y maestrías.
Los aspirantes a participar del programa de beca deberán contar con un promedio por encima de 4.0, y si cursan alguna carrera afín el índice debe ser 2 o más.

Durante el acto de lanzamiento, el Ministro de Salud, el Dr. Miguel Mayo, dijo que el sistema de salud se mejora preparando profesionales y es lo que se está haciendo; algo que nunca se había hecho en el país, de manera responsable, con un estudio de planificación del recurso humano. En esa misma línea, expresó que la formación y capacitación del recurso humano es un compromiso, sabiendo las crecientes necesidades y formando una alianza estratégica con las instituciones de educación superior del país particularmente las universidades oficiales como la Universidad de Panamá (UP), Universidad de las Américas (UDELAS), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“Esta alianza entre el MINSA, la Educación Superior y la CSS es histórica y surge de la conciencia de que para poder enfrentar los determinantes sociales de la salud es necesario invertir en el recurso humano para la salud, específicamente su educación, pero de una manera coherente, planificada, orientada a resolver los indicadores específicos y producir resultados concretos”, puntualizó el Dr. Mayo.

Por su parte, el Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, indicó que los programas de becas de la institución se han caracterizado por su transparencia y profesionalismo, haciendo énfasis en que se ha invertido 139 millones de balboas desde el año 2005 hasta la fecha.

El Dr. Sánchez Urrutia indicó que el programa de becas de salud es el resultado de un análisis realizado por el Comité Técnico de Salud sobre las necesidades tanto del MINSA y la CSS, trabajado en conjunto con universidades locales e internacionales para lograr el mayor éxito posible, con el objetivo de mejorar la salud del país.
Al respecto, el Subdirector del IFARHU, el Lic. Daniel Brea, señaló que incentivar el estudio es una de las principales misiones de la institución, por lo cual se unen al MINSA y la SENACYT, con el fin de fortalecer programas de becas para el desarrollo de los recursos humanos en el sector salud a nivel nacional.

El Lic. Brea reconoció que en Panamá se necesitan más médicos, enfermeras, tecnólogos y demás personal de salud comprometidos con el país y con el ciudadano que merece una atención de calidad, especialmente aquellos del interior, las áreas comarcales, las de difícil acceso, lo cual se puede lograr trabajando interinstitucionalmente como se ha venido haciendo.

Por último, el Director de la CSS, el Dr. Alfredo Martiz, manifestó que este convenio de cooperación educativa tendrá una duración de cinco años y su objetivo es establecer becas de perfeccionamiento que brinde formación académica de alto nivel o especializada, dirigido a panameños profesionales y técnicos de la salud estudiantes egresados de secundaria que provengan de áreas con déficit de oferta laboral en salud.

“De esta manera se mejora el acceso y se hará eficiente la atención en salud a la población, lo que representa una de las mayores prioridades, ya que la medicina es arte, vocación y transferencia de conocimientos”, expresó el Dr. Martiz.
El MINSA, como entidad regente de la Salud, considera que una de las prioridades para la formación de estos futuros profesionales de la salud es la necesidad de cubrir las áreas comarcales y de difícil acceso del interior del país.
Para enero del año 2018, el IFARHU convocará para las licenciaturas y maestrías del sector salud en Universidades Oficiales; mientras que la SENACYT a través del programa de becas lo tiene previsto para agosto de 2017, destinado a especialidades y sub especialidades médicas, licenciaturas y carreras técnicas priorizadas, posgrados y maestrías en distintas especialidades de salud.

Hasta la fecha, se han invertido en diferentes programas de becas, en 13 convenios educativos y en la plataforma bibliográfica, aproximadamente unos B/. 4 millones, beneficiando a más de 5 mil estudiantes en distintos niveles educativos.

Es importante mencionar que las carreras de técnicos de la Salud ofrecidas en el Concurso de Becas 2018 que están incluidas son: Técnico en Control de Vectores, Técnico en Enfermería, Técnico en Saneamiento Ambiental y Técnico Asistente en Laboratorio Clínico; mientras que a nivel de licenciaturas en salud se ofrecen carreras como: Licenciatura en Saneamiento Ambiental, Licenciatura en Enfermería para Técnicos de Enfermería, Licenciatura en Enfermería para Técnicos Quirúrgicos, Licenciatura en Radiología y Licenciatura en Educadores para la Salud.