#

Lanzamiento de “Guía ornitológica y cultural de aves de Gunayala”

Panamá, 3 de agosto de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el lanzamiento de la “Guía ornitológica y cultural de aves de Gunayala”, la cual busca promover el ecoturismo en Gardi a la sociedad panameña por medio de una recopilación de más de 300 aves registradas en el idioma español, inglés y guna. La publicación también tiene como objetivo dar a conocer las aves de Gunayala, fomentar su estudio y observación por parte de los jóvenes gunas, ecoturistas, ornitólogos y todas aquellas personas interesadas en la cultura indígenas y aves de Panamá.

La Guía forma parte de los resultados generados de las investigaciones realizadas en los proyectos “La avifauna del sector occidental de Kunayala: Inventario, Etnotaxonomía y Ecoturismo” y “Fortalecimiento a guías en observación de aves en Gunayala”, los cuales fueron financiados por la SENACYT a través de las Convocatorias de Fomento a Investigación y Desarrollo (I+D). Estos proyectos de investigación fueron liderados por la Dra. Mónica Martínez, en colaboración con George Angehr, Daniel Buitrago, Euclides Campos, Igua Jimenez y el Grupo Wagibler.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “La construcción de esta interesante Guía tomó cinco años de recopilación científica, con la finalidad de conocer información ornitológica y etnográfica sobre las aves de Gunayala, dando como resultado un listado de 383 especies identificadas, con nombres científicos y populares escritos en lengua indígena dulegaya. La SENACYT se complace en apoyar a este equipo de investigadores, liderado por la Dra. Mónica Martínez, y a miembros de la comunidad Guna, los cuales a través del trabajo conjunto han generado conocimiento que permite afrontar la modernidad conservando y resaltando la cultura del pueblo Guna”.

La Dra. Mónica Martínez, líder de las investigaciones, es profesora agregada en el Departamento de Antropología social de la Universidad de Barcelona en Cataluña, España. Desde el año 1999 realiza trabajo de campo en la comarca de Gunayala (Panamá). Sus investigaciones y publicaciones tienen como ejes centrales la mediación cultural en contextos marcados por la cooperación al desarrollo, las representaciones del medioambiente, la gestión local del turismo y la implementación de derechos indígenas. Además, ha impartido clases en la Universidad de Panamá.

La divulgación de esta información con base científica, pero al mismo tiempo en un lenguaje accesible, busca elevar el conocimiento general sobre las aves a la sociedad panameña e internacional.

La publicación de este libro, financiado por la SENACYT, responde a la necesidad de fortalecer la difusión de resultados científicos de los proyectos financiados a través de los Programas I+D, apuntando a contribuir en la creación de una cultura científica en la población panameña.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.