#

La SENACYT y Microsoft anuncian los semifinalistas de la Copa Kodu Game Lab de Infoplazas

Panamá, 17 de mayo de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Infoplazas, y en conjunto con la empresa Microsoft, realizó las regionales a nivel nacional de la Copa Kodu Game Lab, la cual busca reconocer a los usuarios de las Infoplazas, que demuestren excelencia en el diseño de videojuegos con la plataforma Kodu Game Lab. Esta es una herramienta de programación visual elaborada por la empresa Microsoft específicamente para crear juegos de video accesible para niños con herramientas fáciles de utilizar, con la que el usuario puede inventar paisajes elaborados en 3D, así como también controlar la iluminación y la cámara de su propio videojuego.

Las competencias regionales se desarrollaron con los usuarios de las Infoplazas a nivel nacional, en donde participaron más de 900 niños y jóvenes en edades entre 9 y 15 años. Los participantes tuvieron la labor de diseñar, planificar y programar su propio juego de video, aplicando su creatividad, trabajo en equipo y fomentando su capacidad para resolver problemas.

Los 11 semifinalistas que representarán a su provincia y Comarca en la Final de la Copa Kodu Game Lab, fueron escogidos por un jurado calificador, conformado por miembros de Microsoft. Los semifinalistas son los siguientes:

PROVINCIA/COMARCAINFOPLAZASEMIFINALISTA
1. Bocas del ToroIsla BastimentoJohani Rook
2. ChiriquíMonte LirioAbimelec Palacios
3. CocléPocríCarlos Antonio González
4. ColónMUSECMariano Betegon
5. Comarca Ngäbe BugléKankintúRonald Bowe
6. DariénYavizaJoshua Miranda
7. HerreraMunicipal ChitréAngélica Velarde
8. Los SantosParitillaKaren Franco
9. PanamáTortíElanny Cano
10. Panamá OesteB.P La ChorreraDanabella Ábrego
11. VeraguasSan Pedro del EspinoDilán Franco

El Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas de la SENACYT, señaló: “Esta es la primera vez que se realiza en nuestro país un concurso de Kodu desde nuestras Infoplazas y felicito a los 11 semifinalistas. Deseo resaltar que la mitad de nuestros semifinalistas son de comunidades de difícil acceso tecnológico de nuestro país, lo cual cumple con los objetivos del concurso, que además de estimular el pensamiento creativo de los niños, abre una ventana de oportunidades y equidad de acceso a la tecnología y la información, logrando así disminuir la brecha digital en nuestro país, cumpliendo de esta manera con la misión que tiene Infoplazas”.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de incentivar a los niños y jóvenes panameños a desarrollar iniciativas innovadoras a través de herramientas tecnológicas como la programación visual. Creemos que ninguna otra inversión puede tener un mayor retorno que la inversión en educación”. Afirmó José Marante, Gerente General de Microsoft Panamá. “Con la Copa Kodu Game Lab hemos acercado nuestra tecnología, capacitación y recursos, para la transformación de la educación y hemos destacado el rol tan importante que juega la tecnología en el mundo”, resaltó Marante.

La Competencia Final de la Copa Kodu Game Lab se realizará el 21 de mayo de 2016 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, durante el marco de la Gran Final de la Competencia RoboCup Junior Panamá 2016. A partir de la 1:00 pm, cada semifinalista tendrá 3 horas para desarrollar un nuevo videojuego. La premiación será el 22 de mayo de 2016, donde el primer lugar se hará acreedor a B/.1,000.00 y una (1) tableta, el segundo lugar a B/.500.00 y una (1) tableta y el tercer lugar a B/.250.00 y una (1) tableta.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Sobre las Infoplazas: Son centros comunitarios de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, y acceso a Internet disponible para facilitar el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en especial, a los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso, contribuyendo a cerrar la brecha digital e incorporándolos a la sociedad del conocimiento. https://www.senacyt.gob.pa/infoplazas/