#

La SENACYT y La Fundación Almanaque Azul lanzan “La Mochila”, el primer banco de imágenes digitales de Panamá

Panamá, 2 de noviembre de 2015. La Fundación Almanaque Azul presentó “La Mochila”, un sitio web con imágenes que facilitaran la enseñanza de la ciencia en las escuelas primarias y secundarias de Panamá, realizado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT), y en colaboración con diversas Instituciones de Panamá.

El lanzamiento realizado en el salón La Red Viviente del Biomuseo de Panamá, contó con la participación de representantes de la SENACYT, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), del Biomuseo, así como educadores y científicos.

La Mochila, es un sitio web  accesible www.mochila.com.pa que a partir de hoy estará disponible en su fase de prueba, este sitio web reúne imágenes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Biomuseo y del extenso archivo fotográfico de Almanaque Azul sobre seres vivos, paisajes, ambiente, patrimonio cultural y grupos humanos de Panamá. Las imágenes fueron seleccionadas en base al programa educativo del Ministerio de Educación (MEDUCA), con la idea de facilitar material a los estudiantes panameños para realizar sus charlas y tareas.

La Mochila es accesible a través de dispositivos móviles o computadoras. Las imágenes de la colección se publican bajo una licencia de Creative Commons, la cual permite su distribución y modificación con fines educativos. La Mochila cuenta actualmente con una colección de casi 500 imágenes cuidadosamente clasificadas y geolocalizadas.

La Dra. María Heller, de la SENACYT, manifestó: “La SENACYT pone a disposición del público en general a través de convocatorias fondos para financiar proyectos en ciencia y tecnología. Como producto de estas Convocatorias Públicas, hoy estamos recibiendo con gran alegría un “Banco de Imágenes para la Investigación” denominada “La Mochila” que recibió un financiamiento de Quince Mil Balboas(B/.15,000.00), con el cual se desarrolló una plataforma tecnológica que beneficiará de manera directa a la comunidad educativa en general”.

Almanaque Azul está trabajando en aumentar progresivamente la colección, con el fin de potenciar el aprendizaje y promover un mayor interés por la riqueza cultura y la biodiversidad de nuestro país.

Sobre La Fundación Almanaque Azul: Organización sin fines de lucro fundada en 2005, dedicada a la protección de la diversidad natural y cultural de Panamá. El proyecto “La Mochila” se realizó con fondos de SENACYT para innovación en el aprendizaje de las ciencias para el desarrollo de materiales educativos y contó con la colaboración de Creative Commons Panamá y CIDETYS, el Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa