Panamá, 28 de septiembre de 2016. En conmemoración del Mes de los Océanos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Fundación Nacional de Pesca (FUNAPESCA),  realizaron el Café Científico: “Ciencia, Pesca y Ambiente” con el objetivo de propiciar un encuentro de diálogo entre los sectores productivos vinculados al medio marino (pescadores industriales, deportivos, acuícolas y artesanales) e investigadores del medio marino y costero que faciliten el intercambio de conocimientos e información científica para la sostenibilidad pesquera y acuícola de Panamá.

Esta actividad forma parte de una serie de encuentros públicos para la divulgación científica, que busca establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país por parte de reconocidos investigadores panameños.

El Café Científico: “Ciencia, Pesca y Ambiente”,  contó con la participación de representantes de los sectores pesqueros: Industrial, Artesanal, Acuícola y Deportivo, además de miembros del sector académico, científico, ONG, grupos ambientalistas, miembros del sector público como  el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, y público en general. 

El Dr. Hector Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, abordó el tema “Pesca y Juega Vivo: ¿Dónde estamos y hacia Dónde Vamos?” y mencionó: “Estudios recientes muestran que luego de 50 años de pesca sostenida y desordenada, más del 40% de las capturas o desembarcos nunca fueron informados. Es decir, posiblemente los administradores del recurso no saben si algunas pesquerías colapsaron. La falta de una correcta definición de embarcación artesanal o industrial, el otorgamiento de licencias múltiples a una misma embarcación o especies, el gran número de puertos y playas de desembarco, la falta absoluta de estadísticas pesqueras, y la falta de una moderna ley de pesca, dificultan el manejo técnico del recurso y su fiscalización y promueven el “juega vivo” colectivo. Se requieren cambios serios y actualizados en el sector pesquero que logren el ordenamiento de la flota pesquera en su totalidad, su monitoreo automatizado permanente y el manejo técnico de los recursos donde se contemplen vedas estacionales y espaciales, cuotas de capturas, reducción del esfuerzo pesquero, mejoramiento técnico de las artes de pesca, y más importante aún, un cambio de actitud del pescador y del sector en general”.

El Dr. Carlos Vergara Chen de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), señaló: “La comunicación de la ciencia para la gestión del océano costero y de  los recursos pesqueros debe ser un proceso significativo de decisiones que involucre a diferentes componentes, tales como el emitente del mensaje (científicos), el mensaje en sí (resultados), el medio a través del cual se envía el mensaje (revistas de divulgación, medios de comunicación, charlas públicas, entre otras, y el receptor del mensaje (gestores de recursos, pescadores artesanales e industriales, acuicultores y público interesado). Debemos asegurarnos de que estamos comunicando resultados exactos incluyendo las incertidumbres relacionadas con los datos y los pronósticos. Es importante crear un cambio para que los científicos no sólo comuniquemos  hallazgos, sino que los comuniquemos mejor. La comunicación clara acerca de la ciencia es esencial para la eficacia en el aprovechamiento de las poblaciones marinas explotadas”.

El Ing. Abdiel Juárez de la Fundación Nacional de Pesca (FUNAPESCA) manifestó: Los mercados más importantes de frutos del mar muestran una tendencia de los consumidores a optar cada vez más por productos sostenibles. Es nuestro objetivo tocar conceptos de sostenibilidad y abordar las oportunidades y retos que marca dicha tendencia ante la industria y la administración pesquera nacional”.

El  Lic. Darío Lopez del Grupo Farallón Aquaculture, indicó: “El incremento de la producción de camarón a nivel nacional implica un cambio tecnológico a sistemas de alta densidad con esquemas bioseguros en donde las variables ambientales, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, entre otras,  son controladas durante todo el ciclo evitando que dichas variables se  conviertan en detonantes de estrés en los camarones, minimizando de esta forma la expresión de enfermedades con el evidente resultado de mayores sobrevivencias en las unidades de producción”.

Los Cafés Científicos continuarán a lo largo del año 2016, con una diversidad de temas para así continuar fomentando el debate y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y el público en general.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.