#

La SENACYT y el MEDUCA impulsan proyecto para la capacitación de docentes de física

Panamá, 14 de junio de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) han unido esfuerzos para impulsar el proyecto “Comunidades de aprendizaje – Desarrollo profesional para profesores de física”, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta semana, desde el 13 hasta 15 de junio, 106 profesores de secundaria que imparten la asignatura de la física en planteles de las diversas provincias del país forman parte en una serie de talleres de capacitación, que tiene como fin mejorar la calidad de la docencia en el aula de clases.

Se optó por esta fecha debido a que el 13 de junio se celebra el Día Nacional del Físico en Panamá en conmemoración al centenario del profesor Bernardo Lombardo, Padre de la Física en Panamá (13 de junio de 1917), quien fue el primer panameño en obtener un título de física en el país.

Este proyecto tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje en las que los profesores participantes compartan experiencias propias de la práctica docente, y de esta manera redefinir el perfil del docente del siglo XXI y su cultura profesional.

Esta primera jornada de talleres está siendo dirigida por la Profesora Adry Liliana Manrique, Doctora en Didáctica de las disciplinas, y docente de la Universidad Externado de Colombia, quien está impartiendo el taller “Diseño de materiales para la enseñanza de la física, distintos enfoques y posibilidades”, donde analiza rutas del diseño curricular y las herramientas didácticas para diseñar materiales que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física.

El primer taller se realizó el martes 13 de junio en el Campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá, al que asistieron profesores de física de las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste y Darién.

La jornada continuará hoy, miércoles 14 de junio en Chitré, provincia de Herrera, en el Infocentro, en Plaza Cerquin, reunión en la que se beneficiarán docentes de Veraguas, Azuero y Coclé; y clausurará el jueves 15 de junio replicando este taller en David, Chiriquí, en el Colegio Francisco Morazán, en el que se capacitará a profesores de David, Bocas del Toro y la Comarca Gnäbe Buglé.

La comunidad de aprendizaje la constituye “un grupo de docentes de comparten una preocupación o una pasión por algo que hacen, y aprenden cómo hacerlo mejor a medida que interactúan regularmente”, afirma Madelaine Rojas, Doctora en Astrofísica y Coordinadora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT.

A través del proyecto “Comunidades de aprendizaje”, el grupo de docentes se reunirá periódicamente para compartir experiencias a través de una bitácora en la que se va haciendo un ejercicio de sistematización a gusto de los docentes, explica la Dra. Rojas. Durante los talleres, los profesores estudian un tema por medio de preguntas y materiales de apoyo, y desarrollan una guía de actividades propuestas por los propios equipos de trabajo.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, indica que el proyecto “Comunidades de aprendizaje – Desarrollo profesional para profesores de física” es de gran utilidad debido a que potencia el talento y las destrezas de los docentes por medio del intercambio de sinergias entre pares. “Lo que queremos con este proyecto es que los profesores se pongan a pensar en cómo enseñar mejor y cómo lograr que los estudiantes aprendan, y sobre todo, que compartan la experiencia de uno con la experiencia de otro. Queremos que desarrollen materiales que después puedan compartir”.

La profesora Deidamia Delgado, Supervisora Regional de Educación Básica de la Dirección Regional de Panamá Oeste del MEDUCA, destaca que el proyecto de “Comunidades de aprendizaje” es una novedad que permitirá la capacitación en los docentes de física que es crucial si se toma en cuenta que “existe un alto índice de fracaso en las asignaturas del área científica, principalmente en la física, porque hace falta afianzar el razonamiento en los estudiantes”.

Para la Dra. Manrique, la enseñanza de la física, como ciencia, tiene que cumplir un papel muy importante en el desarrollo de ciudadanía y pensamiento crítico para que la sociedad pueda vivir mejor en el mundo de hoy, pero ello no es posible lograrlo con cualquier tipo de enseñanza. “No podemos enseñarle a chicos del año 2017 que van a trabajar en el año 2050 la física que era útil en el año 1800 porque esa física ya pasó. La física se debe enseñar de una manera que el chico de hoy en día la pueda entender”.

Una de las docentes que recibió la capacitación es Johana De León, Profesora de Física del Colegio Secundario Venancio Fenosa Pascual, quien afirma sentirse complacida con la oportunidad ya que la enseñanza de la física es mucho más que la resolución de problemas. “La enseñanza de la física va más allá, y esta se puede impartir mediante juegos y didáctica”, y así enriquecer y motivar el aprendizaje de la asignatura.

Así mismo, Mirla Valencia, Docente de Física del Centro Educativo San Carlos, otra de las beneficiaras, señaló que en el taller conoció otras técnicas y metodologías que le permitirá ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de la física. “Esta materia es un poco difícil. Los alumnos, al escuchar ‘física’, se atemorizan, pero nosotros como docentes de este siglo debemos adoptar nuevas técnicas que nos ayuden a actualizarnos para ser un apoyo y una herramienta en su aprendizaje”.

En palabras de la Dra. Rojas, la enseñanza de la física debe nacer de la contemplación de la naturaleza misma. “Eso es lo que tiene que incluir una clase de física: salir a dar un paseo, observar un objeto que cae, alzar nuestra mirada, contemplar el cielo, preguntarse cómo suceden los días y las noches. Enseñar física requiere profundizar estos temas, discutir sobre temas de interés interdisciplinarios y multidisciplinarios, como el avance en los medios de transporte y telecomunicaciones, socializar los saberes con un alto espíritu de solidaridad y colaboración”.