#

La SENACYT realizó la donación de libros de cuentos a las escuelas que participan en el Programa Hagamos Ciencia

Panamá, 12 de julio de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Aprendizaje, realizó la entrega de libros de cuentos a las escuelas del Ministerio de Educación que participan en el Programa de Desarrollo Profesional Docente Hagamos Ciencia en las regiones educativas de Panamá Oeste, Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Norte.

El Programa de Desarrollo Profesional Docente Hagamos Ciencia tiene como objetivo capacitar, orientar y desarrollar profesionalmente a maestros en la mejora de la calidad en la enseñanza de la ciencia, haciendo uso de la indagación como estrategia de enseñanza.

Este Programa se desarrolla en 8 regiones educativas, específicamente en 37 escuelas a nivel nacional e impacta directamente a más de 600 docentes. Par apoyar a mejorar la competencia lingüística de los estudiantes, la SENACYT a través de la Dirección de Aprendizaje, adquirió aproximadamente dieciséis mil (16,000) libros de cuentos para niños de primero a sexto grado y libros especializados para los maestros de las escuelas oficiales participantes del Programa de Desarrollo Profesional Docente Hagamos Ciencia.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje, señaló: “Nuestro objetivo principal de la adquisición y donación de estos libros a las escuelas participantes del Programa Hagamos Ciencia es promover la lectura para que los niños desarrollen la imaginación y las habilidades para interpretar textos que les permitan contextualizar las palabras con los hechos leídos y extraer significados a partir de sus vivencias. Además se busca incentivar a los maestros para que desarrollen actividades de lectura en sus aulas de clases”.

La cantidad total de libros que serán donados este año a nivel nacional es de 15,600.

Para las regiones educativas que comprenden la Provincia de Panamá y Panamá Oeste, se donaron 6,900 libros distribuidos de la siguiente manera:

En Panamá Centro: se distribuyeron 2,360 libros de cuentos en la Escuela Nuestra Señora de La Merced, la Escuela Narciso Garay, la Escuela Nuevo Belén y la Escuela Vista Hermosa.

En San Miguelito: se distribuyeron 2,180 libros de cuentos en la Escuela Nueve de Enero, la Escuela República de Colombia, la Escuela Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Don Bosco de Samaria.

En Panamá Norte: se distribuyeron 1,280 libros de cuentos en la Escuela República de La India y la Escuela Nicolle Garay.

En Panamá Oeste: se distribuyeron 1,080 libros de cuentos en la Escuela San José de Malambo, la Escuela Guillermo Endara Galimani y la Escuela de Bique.

Es importante resaltar que algunos de los libros son de autores panameños. Entre ellos están: Leda Abril Moreno, Rose Marie Tapia, Yolanda Ríos de Moreno, Irene de Delgado, Bertha Alicia Chen y Sonia Ehlers.

Próximamente estaremos anunciando la fecha de la entrega de los libros de las regiones educativas faltantes.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa