David, Chiriquí, 31 de agosto de 2017. 20 maestros de los Clubes de Ciencia de la provincia de Chiriquí, participan del Taller didáctico: “Los Colores de la Ciencia”, cuyo objetivo es que los maestros descubran e identifiquen algunos principios básicos de la ciencia, mediante procedimientos sencillos para la obtención y aplicación de tintes naturales a partir de especies vegetales. La actividad se realiza en la Universidad Tecnológica(UTP), sede de David.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) llevan a cabo acciones y estrategias de enseñanza en ciencia que permitan promover en los docentes y estudiantes el pensamiento crítico, la curiosidad y la investigación científica dentro del aula escolar.

La Dra. María Heller, Asesora de Aprendizaje de la SENACYT, manifestó: “El desarrollo de talleres didácticos dentro de los Clubes de Ciencia, permiten que los docentes juntos con sus estudiantes tengan la oportunidad de experimentar, aprender y vivir la ciencia en forma práctica, colaborativa, investigativa y divertida”.

La Dra. Viviana Morales, Directora de la Escuela de Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) durante su presentación se refirió:” Los aspectos científicos que se desarrollaron durante el taller, tiene como propósito capacitar a los maestros de los Clubes de Ciencia en el manejo de los procesos de extraer tintes de plantas que hay en la naturaleza extraídos de las especies vegetales”.

Lucciel Beitia, maestra de la Escuela Leopoldina Field, indicó: “Es muy interesante conocer que podemos extraer tintes de plantas naturales y como docente puedo llevar a mis estudiantes al campo para recolectar algunas variedades de plantas y flores para iniciar el procedimiento de extraer el color”.

Los Clubes de Ciencia son espacios extracurriculares no formales de carácter voluntario, donde la comunidad educativa tiene la oportunidad de generar ideas, trabajar en equipo, divertirse, aprender y sobre todo potenciar su creatividad mientras fortalecen habilidades científicas.

Sobre la SENACYT:
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa