#

La SENACYT realiza segunda Mesa de Diálogo de Política Pública de Capacidades Científicas

Panamá, 31 de agosto de 2016. Directivos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), rectores de universidades oficiales y particulares, representantes de centros de investigación, y miembros de organismos no gubernamentales, se reunieron para dialogar sobre la Política Pública de Capacidades Científicas con el tema “Experiencias de Procesos de Investigación Orientados por Misión” como parte de la Política Nacional y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019.

La SENACYT, a través de su Oficina de Planificación en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), ha organizado durante dos días consecutivos esta Mesa de Diálogo, con la finalidad de centrar el análisis del desarrollo de capacidades estratégicas para la definición de tareas de investigación orientadas por misión.

En este diálogo se analizó cómo las capacidades científicas pueden orientar una política científica de una manera sistemática hacia objetivos y metas que respondan a políticas de desarrollo nacional y a la política de ciencia, tecnología e innovación adoptada por Panamá en el año 2015.

El Diálogo de Política Pública inició con palabras de bienvenida por la Ing. Violleta Cumberbatch, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, quien señaló: “Este Diálogo hace parte sustantiva del proceso de fortalecimiento de la capacidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En efecto, la SENACYT como organización conductora del Sistema, está empeñada en buscar y explorar nuevos instrumentos de desarrollo de las capacidades nacionales de investigación e innovación, como es en esta ocasión el caso de la investigación orientada por misión”.

La Mesa contó con una presentación del Mgster. Giancarlo Roach, Economista de la Oficina de Planificación de la SENACYT, sobre el “Desempeño de la Política Científica en América Latina y Panamá”. El Mgster. Roach, brindó un comparativo de la posición en que se encuentra Panamá y países de Latinoamérica con resultados de indicadores y estadísticas en cuanto a Investigación y Desarrollo (I+D). Indicó que el país requiere de una sólida base de I+D para generar nuevo conocimiento y al mismo tiempo para mantener, evaluar, adquirir, adaptar y utilizar el conocimiento existente de una manera crítica y efectiva.

En este Diálogo de Política Pública, se tuvo como invitado internacional a un distinguido investigador, el Mgster. Iván Montenegro, actual Asesor de Colciencias de Colombia, quien compartió su presentación en el “Marco Conceptual y Experiencias de Procesos de Investigación e Innovación Orientados por Misión”. El Mgster. Montenegro cuenta con una larga trayectoria en el diseño y evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Es un experto en la formación de Gestión Tecnológica y Prospectiva.

Su presentación ayudó para discutir con mayor propiedad sobre esta temática e identificar la misión o misiones a desarrollar en Panamá, ya que es imprescindible establecer las bases conceptuales referidas a la temática y una descripción de los actuales esfuerzos para generar un enfoque integrado sobre su manejo.

Para avanzar en un nuevo enfoque de definición de prioridades de investigación e innovación, es necesario ver la experiencia internacional en materia de desarrollo de estudios y de capacidades estratégicas para la gestión de la investigación y la innovación, orientada por misión.

Durante la mesa, la Mgster. Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, indicó: “Como resultado de este Diálogo tendremos un documento de Evidencias Científicas con las recomendaciones y conclusiones de los participantes de la mesa respecto a las tareas a seguir en el periodo 2016 – 2019. Estas recomendaciones constituirán un insumo clave en la definición de las futuras acciones del país en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI).”

Para la SENACYT este instrumento de política constituye un paso importante para definir nuevas formas de cómo la entidad ejecutará sus procesos de convocatorias de investigación e innovación y cómo asigna recursos de manera directa a tareas que, en el marco de estrategias nacionales de desarrollo, se consideran de muy alta prioridad.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa