#

La SENACYT realiza Café Científico Extraordinario en la Comarca Ngäbe Buglé

Panamá, 29 de abril de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el primer Café Científico en la Comarca Ngäbe Buglé con el tema: “Avances tecnológicos para la agricultura familiar y comunitaria”, con el objetivo de fomentar la comunicación entre los investigadores y el público en general. Esta actividad es la segunda del año 2016 de una serie de varios encuentros públicos para la divulgación científica, que son parte de las iniciativas de la SENACYT para establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país por parte de reconocidos investigadores panameños.

El Café contó con la asistencia del Dr. Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA); la Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT; el Dr. Axel Villalobos, Director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); autoridades  comarcales; colaboradores de instituciones gubernamentales; miembros de la comunidad científica; productores locales y público en general.

El Ministro Arango señaló: “Este Café Científico reitera el compromiso del Gobierno Nacional con los habitantes de la Comarca Ngäbe Buglé para mejorar su calidad de vida a través de la implementación de herramientas tecnológicas, derivadas de las investigaciones agropecuarias realizadas en esta región del país”.

“El Café Científico del día de hoy aborda los resultados de valoraciones, comparaciones entre semillas criollas y fortificadas, razas criollas, papas, y hierbas medicinales, que esperamos que sean de gran utilidad para la agricultura familiar y comunitaria de la Comarca Ngäbe Buglé”, resaltó la Ing. Mainieri.

Por su parte, el Dr. Villalobos destacó: “Las investigaciones realizadas por el IDIAP en la Comarca Ngäbe Buglé son diferentes a las  investigaciones agropecuarias que se llevan a cabo en otras partes del país, ya que se toma en cuenta la cultura de este grupo indígena. Esperamos que los resultados de las investigaciones que se presentaron en este Café Científico, mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.

Durante la actividad, se presentaron los resultados de las investigaciones de reconocidos científicos panameños, tales como: el Dr. Julio Santamaría, el Ing. Ulfredo Santo, la Ing. Ilza Mariano, el Ing. Basilio Jiménez, el Ing. Gregorio Thomas, el Dr. Axel Villalobos y el Ing. Luis Torres.

El Dr. Julio Santamaría presentó sobre el Proyecto “Impacto de la Innovación Tecnológica de Sistemas de Producción de la Agricultura Familiar en Áreas de Pobreza Rural e Indígenas”, a través del cual se validó un marco orientador para la investigación agroecológica participativa. El estudio fue cofinanciado por la SENACYT y se llevó a cabo en las localidades de Caracol Abajo y Hato Horcón.

Por otro lado, el Ing. Ulfredo Santo presentó su estudio sobre “Valoración de las semillas  de arroces criollos”, que tuvo como objetivo seleccionar los cultivares que mejor se adapten a la zona, comparando los cultivares criollos con las variedades generadas por el IDIAP. Los arroces criollos mostraron un rendimiento alto y mayor resistencia a enfermedades durante el transcurso de la investigación.

La Ing. Ilza Mariano compartió los resultados de su investigación “Comparación de maíces mejorados y criollos en la Comarca Ngäbe Buglé” con los participantes. El estudio tuvo como objetivo incorporar prácticas en los sistemas de producción de la Comarca a través de prospección, validación, multiplicación artesanal y distribución de semillas nativas y mejoradas. La investigación reportó un incremento en el rendimiento del maíz criollo con el aporte de la aplicación de humus al suelo.

Continuó el Ing. Basilio Jiménez con su presentación sobre “Evaluación de semillas de  papa y camote en la Comarca Ngäbe Buglé”, en el que se evaluaron cultivares de papas procedentes del Centro Internacional de la Papa para identificar qué cultivares tienen la capacidad para soportar altas temperaturas y la enfermedad del tizón tardío. El estudio se realizó en Hato Chamí, Cachito, Cerro Flores, Algarrobo y Llano Tugrí.

El Ing. Gregorio Thomas presentó su estudio sobre “Valoración de la raza vacuna Guaymí”, el cual resalta la adaptación por más de 500 años del hato criollo nacional, que se concentra en la Comarca Ngäbe Buglé, a las condiciones adversas y que está en peligro de desaparecer por la introducción de hatos mejorados.

El Dr. Axel Villalobos, con su ponencia sobre “Los aportes genéticos de la  raza vacuna Guaymí”, complementó la presentación del Ing. Thomas sobre el Hato Criollo de la Comarca Ngäbe Buglé.

El Café concluyó con la ponencia del Ing. Luis Torres, quien presentó un video basado en su estudio de plantas medicinales. El objetivo de este estudio fue clasificar las plantas de usos medicinales procedentes de la Comarca de forma botánica y describir las propiedades curativas que le atribuyen. Hasta el momento se han clasificado botánicamente 111 plantas, agrupadas en 45 familias.

El evento fue auspiciado por la SENACYT, con el apoyo del IDIAP y la colaboración del MIDA y de autoridades comarcales.

Los Cafés Científicos continuarán a lo largo del año 2016, con una diversidad de temas para así continuar fomentando el debate y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y el público en general.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.