Panamá, 21 de noviembre de 2017. Con el objetivo de promover la aplicación de propiedades que rigen la Física, el uso de la tecnología y el trabajo en equipo para que los estudiantes puedan comprender de manera práctica sus manifestaciones dentro de un entorno concreto, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) realizaron la Gran Final de la Competencia Reacción en Cadena. Esta actividad es un reto propuesto para desarrollarse en espacios escolares extra curriculares, Clubes de Ciencia, que permite al estudiante comprobar los efectos de algunas propiedades físicas de manera práctica, original, creativa, sincronizada y entretenida.

Los retos de la Competencia “Reacción en Cadena” se dividieron en dos modalidades: Físico y Simulación.

Modalidad Físico: Los Clubes de Ciencia deberán construir en equipo con cualquier tipo de material, ya sea nuevo o reciclado, una reacción en cadena aplicando propiedades físicas. El espacio o ambiente interno o externo donde construirán y realizarán la reacción queda a criterio del club. La reacción debe contener por lo menos 7 fases, las cuales deberán ser explicadas por los estudiantes, es decir, las propiedades y mecanismos utilizados.

Modalidad de Simulación: Con esta modalidad se pondrá en acción el ingenio, destreza y creatividad del Club de Ciencia. Para ello, los estudiantes deberán utilizará el simulador “Algodoo”, el cual permite desarrollar cualquier tipo de reto mecánico. Con el simulador deberán diseñar una reacción en cadena donde se apliquen los principios de la física, y tecnología. Al hacerlo por medio de este simulador, se requerirá de un software que grabe la pantalla mientras se desencadene la reacción.

Los estudiantes de nivel pre-media y media de colegios oficiales y particulares de Panamá que participaron en la Gran Final de la Competencia Reacción en Cadena, fueron seleccionados por un grupo de jurados acreditados por su experiencia en las áreas de la física y la ingeniería. Los jurados evaluaron el empleo de técnicas físicas, mecanismo eléctrico, hidráulico y tecnológico, la construcción de artefactos impactantes e innovadores, la explicación de los diferentes fenómenos físicos, matemáticos, químicos y tecnológicos observados, los artilugios elaborados y la participación de todos los miembros del equipo en la reacción entre otros.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT, señaló: “Estas actividades buscan estimular vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes, a través de actividades interesantes y desafiantes en las escuelas y espacios extra escolares.”.

Los equipos de Clubes de Ciencia que resultaron ganadores de la Competencia Reacción en Cadena fueron los siguientes:
• Colegio Daniel Octavio Crespo, de la provincia de Chiriquí.
• Colegio Mariano Prado Arauz, de la provincia de Coclé.
• Colegio Bilingüe Buen Pastor de Boquete, en la provincia de Chiriquí.
• Instituto Episcopal San Cristóbal, de la provincia de Panamá.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país
y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa